Internacional

Francisco Flores elude interpelación

El expresidente Francisco Flores intentó salir clandestinamente de El Salvador horas después de haber dejado plantada ayer a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga millonarias donaciones de Taiwán, a la cual había enviado una carta en que informaba que estaba en el extranjero.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, denunció que Flores intentó salir escondido por la frontera terrestre La Hachadura, hacia Guatemala, pero que fue sorprendido por una revisión de rutina. “Intentó pasar desapercibido e incluso pasó el primer control, hasta que una persona de migración se dio cuenta de un comportamiento inusual del vehículo, lo obligó a pararlo”, y descubrieron la presencia del exmandatario. Flores y su piloto fueron obligados a regresar.

Ricardo Perdomo, ministro de Justicia y Seguridad Pública, explicó que el exmandatario trató de salir de ese país, después que había enviado una carta a la Asamblea Legislativa en la que aseguraba que estaba fuera del país.

Perdomo dijo desconocer dónde está Flores, pero afirmó que no tiene ninguna restricción para salir de El Salvador, pero debe hacerlo con los registros migratorios obligatorios para cualquier persona.

“¿Por qué tiene que salir escondido? Él no quiere dejar registro que había salido del país”, agregó el presidente Funes.

Flores expuso en su carta que envió al Congreso, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha decretado que las comisiones especiales del Legislativo, como la que lo investiga, son ilegales, pero que enviaba su declaración “como acto de respeto a los salvadoreños” y afirma que nadie lo está investigando ni en El Salvador, ni en EE. UU.

Ante la ausencia del exmandatario (1999-2004), los diputados acordaron citarlo de nuevo y si falta la próxima vez se solicitará a la Policía que lo lleve hasta la Asamblea.