El futuro político del primer ministro italiano, Mario Monti, continúa siendo un enigma para Italia, tras la reunión de hora y media que mantuvo este domingo con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, sin que haya trascendido por el momento nada de su contenido.
ROMA.- Luego del encuentro y a la salida de un concierto al que asistió después, el excomisario europeo fue preguntado por los periodistas si se habían “aclarado” los temas con Napolitano, a lo que respondió con un: “Feliz Navidad, muchas, muchas felicidades” .
El Presidente de la República tampoco arrojó luz sobre la conversación mantenida y contestó a los medios de comunicación que si las cosas “se han aclarado será Monti el que lo diga, no yo” .
Al menos el ministro de Cooperación e Integración, Andrea Riccardi, aseguró que sabe que “Monti hablará al país y hará un discurso argumentado (...), en el cual explicará los motivos de su decisión” . Pero no dijo cuándo se producirá.
Los analistas aseveran que Monti ha abordado su futuro político con Napolitano y, en especial, el tema de su condición de senador vitalicio por la que, según advirtió recientemente el jefe del Estado, no podría presentarse como candidato a los comicios de 2013.
La falta de apoyos del partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL) , en el Parlamento y las duras críticas vertidas sobre su gestión por el secretario general de la formación, Angelino Alfano, decidieron a Monti el pasado 8 de diciembre a anunciar a Napolitano su intención “irrevocable” de dimitir una vez se apruebe la Ley de Presupuestos de Estado, lo que se prevé suceda entre el viernes y sábado próximos.
Una vez presentada la dimisión, Napolitano deberá disolver las cámaras, lo que está previsto ocurra entre Navidad y Fin de Año, y convocará elecciones probablemente para mediados de febrero.
Sin embargo, durante la última visita de Monti a Bruselas, los líderes europeos le alentaron a no abandonar la arena política italiana a las puertas de un año, el 2013, que se perfila difícil desde el punto de vista económico y dado que muchas de las reformas auspiciadas por él no han llegado a ser aprobadas, aseguran los analistas italianos.
Según Elmar Brok, asesor de la canciller alemana Angela Merkel, la mandataria germana comentó hace unos días que no quiere interferir en el debate interno acerca de quién será el futuro primer ministro de Italia, pero subrayó que va a “trabajar por que se conserve la línea política actual, por que permanezca” .
Así lo desveló en una entrevista publicada hoy en el diario “Corriere della Sera” Brok, quien es miembro del Partido Popular Europeo (PPE) y presidente del Comité de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo.
Los expertos no descartan pues que Monti se presente como candidato a las elecciones de 2013.
Según un sondeo publicado hoy por “Corriere della Sera” , un 30 por ciento del electorado -en particular ciudadanos de mediana edad con estudios superiores- apoya a Monti como candidato, pero el 61 por ciento se opone a esta posibilidad.
Monti vive los últimos días de su legislatura y también el presidente Napolitano apura sus últimos meses como jefe del Estado de Italia, ya que el próximo mes de mayo finaliza su mandato, por lo que ese cargo -según los analistas- podría constituir otra posibilidad para el actual primer ministro.
Por otro lado, Berlusconi, cuyo partido precipitó la dimisión del excomisario de la UE, dijo hoy que si Monti lo quiere podría ser el unificador de los moderados para las elecciones generales de 2013.
“Si Monti aceptase la invitación que tantas veces le he enviado, (...) no tiraríamos por la borda una ocasión histórica para ganar las elecciones” , afirmó Berlusconi, quien recientemente anunció su candidatura a los comicios generales y a cuya formación las encuestas dan el 15 por ciento de los votos.
En el Partido Demócrata (PD) , al que los sondeos otorgan alrededor del 30 por ciento de los votos en las generales, también hay un amplio espectro de electores que apoyaría a Monti, aunque no así su secretario general y candidato, Pier Luigi Bersani, quien invitó al ex comisario europeo a mantenerse al margen de la carrera electoral.
Más noticias de Internacionales
17/04/2013 Internacionales -
Pionyang modera sus amenazas17/04/2013 Internacionales -
Alerta máxima por atentados17/04/2013 Internacionales -
Concurrido sepelio de Thatcher17/04/2013 Internacionales -
Tribunal dice no a Capriles17/04/2013 Internacionales -
Plan migratorio llega al Senado
Último momento
00:00 Museo cumple 50 años
09:35Senado de Estados Unidos avanza hacia votación sobre inmigración
09:23Al menos 23 combatientes de Hezbolá mueren en combates en Quseir, Siria
08:18Refugio de indocumentados declara "tragedia humanitaria" en México
08:18Choques entre Policía y obreros textiles durante manifestación en Bangladés
07:42Nueva ola de violencia en Irak deja al menos 40 personas muertas
07:26Vendedores de alcohol en Egipto, preocupados por los islamistas
07:26Al menos 14 muertos en atentado suicida al norte de Afganistán
07:15Paso de tornados por el centro de EE. UU. deja un muerto y 21 heridos
07:15Mueren ocho personas en doble atentado en el Cáucaso ruso
06:58Sismo de 6.8 grados Richter sacude el Pacífico, frente a costas de Chile
06:53Pionyang dispara 2 misiles de corto alcance por tercer día consecutivo
22:05ONU advierte de riesgo de escalada por pruebas norcoreanas de misiles
21:03Los fabricantes de armas buscan aprovechar el buen momento de Perú
09:27Carlos Ruiz no está contento y prefiere irse del DC United
09:13Glucosoral golea a Estudiantes y se afianza en el liderato
09:10Sebastian Arriola termina segundo en el Latam en México
07:56La FIA pide que cambios en neumáticos tengan en cuenta la seguridad
07:29Dominio tico en cuarta fecha del Campeonato Nacional de Motocrós
07:03Messi no se plantea jugar en otro club que no sea el Barcelona
06:33El Atlético de Madrid llegó a Singapur para un amistoso y hacer promoción
06:25Rafael Nadal reconquista Roma y recupera el número cuatro de la ATP
17:38Incidentes en las afueras del estadio Verapaz tras clasificación de Iztapa a la final
17:13El guatemalteco Pablo Acuña se consagra en la edición 2013 del Mayan Open
17:04Arsenal logra último boleto para la Champions, Ferguson se despide con empate
16:44El AC Milan se clasifica a la Champions League con triunfo in extremis
15:23El Barcelona hace lo justo para ganar y sigue en busca de los cien puntos
14:13Coatepeque asciende a Liga Nacional con victoria 4-1 sobre Sayaxché
encuesta
¿Qué opina que vecinos Totonicapán soliciten regulación de ventas de licor? ¿Apoyaría esta medida?
Las más Leídas
19/05/13Coatepeque asciende a Liga ...
19/05/13Recurso compartido
19/05/13Un proyecto a medias
19/05/13 Ama de casa supera pobreza
19/05/13Matan a sexoservidora en un bar
19/05/13Edvin Upún: “Dios tenía algo ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
13/05/13Estado deberá pedir perdón a ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...




