Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

19/12/12 - 20:21 Internacionales

Reino Unido retirará tres mil 800 soldados en Afganistán en 2013

El Reino Unido retirará tres mil 800 militares de Afganistán antes del final de 2013, lo que reducirá su contingente a 5.200 efectivos, anunció el miércoles el primer ministro británico, David Cameron, en el parlamento.

AFP LONDRES

LONDRES.-  "Podremos hacer que las tropas regresen a casa en dos etapas relativamente equivalentes en 2013 y 2014, dejando probablemente unos cinco mil 200 militares cuando termine 2013, comparado con los nueve mil que tenemos ahora", declaró en su comparecencia semanal ante los diputados.

Medio millar de efectivos han abandonado Afganistán en 2012.

Cameron agregó que esta desmovilización, que según el ministerio de Defensa comenzará en abril y se intensificará en otoño, se debía al "éxito de nuestras fuerzas y de las fuerzas de seguridad nacional" afgana.

ULa nueva retirada parcial allana el camino para el regreso de todas las fuerzas británicas de combate estacionadas en el país centroasiático al final de 2014, según el calendario previsto por la coalición internacional.

Para entonces, la policía y el ejército afgano deberían haber asumido la responsabilidad total de la seguridad del país.

Cameron aseguró en la Cámara de los Comunes que después de diciembre de 2014 no habrá "nadie en un papel de combate", pero indicó que su gobierno no había tomado todavía "una decisión definitiva".

"Seguirá habiendo algunas tropas involucradas en la repatriación de material y ocupándose de la logística", explicó. También dijo que se había comprometido con las autoridades de Kabul a proporcionar entrenamiento a oficiales afganos.

Antes de hacer este anuncio, Cameron habló la noche del martes por videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien evaluó los progresos del plan de transferencia de la seguridad" y "acordaron cooperar para reforzar el proceso político, y en particular alentar a Afganistán y sus vecinos a trabajar conjuntamente por la estabilidad".

El Reino Unido tiene, en el marco de la ISAF, el segundo mayor contingente en Afganistán después del de Estados Unidos, que cuenta con unos 68.000 hombres, dos tercios del total de soldados extranjeros que siguen en ese país.

Las tropas británicas, concentradas esencialmente en la convulsa provincia de Helmand (sur), sufrieron 438 bajas desde que comenzó la intervención de la coalición liderada por Estados Unidos en la estela de los atentados del 11 de septiembre de 2001, 44 en este año 2012.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.