Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/02/13 - 08:30 Internacionales

Timerman trae a Londres su reivindicación de la soberanía de las Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, se declaró convencido este martes de que las disputadas islas Malvinas volverán a estar bajo control de Argentina dentro de 20 años, en el inicio de su primera visita a Londres.

LONDRES.- "No creo que tarde otros 20 años. Creo que el mundo está entendiendo cada vez más que este es un tema colonial, un tema de colonialismo", declaró en una entrevista conjunta con los diarios británicos The Guardian y The Independent.

"No hay ni un solo país en el mundo que apoye el derecho del Reino Unido a gobernar las Malvinas. Ni uno", agregó el canciller argentino.

Esta visita de dos días, que coincide con lo que Argentina llama el 180 aniversario de la "usurpación" del archipiélago del Atlántico Sur que los británicos llaman Falklands, está destinada a presionar al Reino Unido a que acepte entablar negociaciones para una resolución de la disputa de soberanía.

Timerman no debería entrevistarse sin embargo con ningún miembro del gobierno británico durante su estancia en la capital británica, después de que el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, rechazara su petición de una reunión "bilateral a solas", y condicionara el encuentro a la presencia de representantes del gobierno de las islas bajo control británico desde 1833.

El canciller argentino debe reunirse a principios de la tarde en el Parlamento británico con el grupo interpartidista Reino Unido-Argentina, creado para desarrollar las relaciones entre los dos países, acompañado de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso argentino, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.

Posteriormente participará en una recepción con representantes de 18 grupos europeos que respaldan un diálogo entre Reino Unido y Argentina sobre la cuestión de las Malvinas, en la residencia de la embajadora, Alicia Castro.

Timerman volverá a encontrarse el miércoles con el Grupo, conformado por políticos, académicos, escritores y periodistas de países como España, Italia, Francia e incluso Reino Unido, para una reunión de trabajo que debería terminar con la firma de una declaración, tras la cual ofrecerá una rueda de prensa.

MOTIVOS DE VISITA

La visita del canciller argentino se produce poco más de un mes antes de que los habitantes de las Malvinas acudan a las urnas los próximos 10 y 11 de marzo para decidir por referendo si desean seguir siendo un Territorio de Ultramar británico, una consulta que Argentina no reconoce.

"El referendo es ilegal porque Naciones Unidas declaró que es una nación implantada desde 1833, cuando Londres invadió y expulsó a los habitantes argentinos" de las islas, dijo Timerman a la prensa antes de viajar a Europa.

El comité de descolonización de la ONU vota regularmente desde los años 1960 resoluciones que invitan a los dos países a negociar sobre las Malvinas.

Sin embargo, el Reino Unido siempre ha rechazado esos pedidos, amparándose en el derecho de autodeterminación de los isleños.

Dos miembros de la Asamblea Legislativa de las islas, Dick Sawle y Jan Cheek, que llegaron a Londres para participar en una eventual reunión con Timerman, expresaron su decepción de que ésta no se lleve finalmente a cabo.

"Estamos abiertos al diálogo en numerosos temas, lo que no vamos a hablar es sobre soberanía porque la gente no quiere, y es tan simple como eso", declaró Sawle a la AFP en Londres, defendiendo que las islas no tuvieron "nunca una población indígena nativa" y fueron pobladas como "un proceso natural".

La disputa por la soberanía dio lugar en 1982 a una sangrienta guerra de 74 días que dejó 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática, especialmente desde que varias empresas británicas iniciaron una campaña de exploración petrolera en las islas en 2010.

POR AGENCIA AFP / INGLATERRA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.