Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/05/12 - 15:30 Internacionales

Inauguran monumento a caídos británicos en las Malvinas

Un nuevo monumento a los caídos británicos en la guerra de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina en 1982 fue inaugurado este domingo en el centro de Inglaterra, 30 años después del conflicto.

LONDRES.- Más de 600 veteranos y sus familiares acudieron a la inauguración en el National Memorial Arboretum, lugar donde el país recuerda a sus caídos desde de la Segunda Guerra Mundial, en Alrewas, en el condado de Staffordshire (centro de Inglaterra).

El evento se cerró con un demostración aérea del último Vulcan en condiciones de vuelo en Gran Bretaña, el bombadero gigante que desempeñó un papel clave durante la guerra.

Al mando del Vulcan estaba el teniente Martin Withers, el piloto que lideró un ataque estratégicamente crucial en la Operación Black Buck 1 contra el aeródromo de la capital de las Malvinas, Puerto Argentino (Port Stanley).

El nuevo monumento de color crema, pensado como una evocación del paisaje escarpado de la isla, es el primer monumento permanente a las víctimas en el Arboretum.

Hasta ahora, solo un banco y un asta honraba a los militares británicos muertos durante la guerra.

El memorial es parte de una réplica del que preside el cementerio británico de San Carlos en las islas, donde las tropas británicas iniciaron su asalto el 21 de mayo de 1982. Consiste en un muro de piedra curvo frente al cual se ha colocado una roca procedente del archipiélago austral con un banco a cada lado.

La guerra de las Malvinas, que empezó con la toma de las islas por parte de las tropas argentinas, acabó con la derrota de Buenos Aires y la muerte de 649 argentinos y 255 militares británicos.

Kathryn Nutbeen, que tenía cinco años cuando su padre, el comandante Roger Nutbeem, murió junto a otros 47 miembros de las fuerzas armadas a bordo del buque británico Sir Galahad, cantó una canción folk.

Dijo que el monumento cumplía un papel importante para los familiares de las víctimas.

"Es increíblemente importante, porque no hay tumbas para muchos de los hombres que murieron en este conflicto", dijo a la BBC.

El 30º aniversario de la guerra ha coincidido con un aumento de las tensiones diplomáticas entre Londres y Buenos Aires, que defiende que las islas son territorio argentino.

AFP / Gran Bretaña

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.