Internacional

Petraeus cree que OTAN recupera superioridad sobre talibanes en Afganistán

El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, David Petraeus, estimó este lunes que sus tropas han recuperado la superioridad sobre los talibanes en algunas regiones de ese país, pero advirtió que aún quedan "duros combates" por delante.

“La dinámica que los talibanes han establecido durante los últimos años se ha invertido en muchas zonas del país y se invertirá en las otras también”, declaró el general estadounidense, que asumió el cargo este verano, en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC.

“Pero esto no es suficiente”, agregó. “No sólo hay que invertir la dinámica, sino que también hay que eliminar los santuarios y refugios que los talibanes han podido establecer durante estos años en los que disfrutaron de esa dinámica y esto va a acarrear duros combates”.

El general Petraeus citó en particular los progresos logrados mediante un reciente aumento de las tropas tropas en la sureña provincia de Helmand y en los alrededores de Kabul. También señaló que la tendencia se estaba “empezando” a invertir en Kandahar, el feudo talibán en el sur del país antes y después de la invasión liderada por Estados Unidos a finales de 2001.

Pero, señaló, “cuando uno arrebata zonas que significan mucho para el enemigo, el enemigo responde. Se vuelve más duro antes de que vuelva a ser más fácil”.

Petraeus reconoce que esto ha provocado el alto número de militares extranjeros muertos en Afganistán, donde las bajas entre las tropas de la fuerza internacional aumentaron este lunes a 455 en lo que va de año, incluidos 295 estadounidenses, según un balance establecido por la AFP en base a la página web icasualties.org. En 2009, hubo 520 muertos en total.

El general estadounidense también se refirió en su entrevista al calendario de retirada de las tropas de Afganistán esbozado hace unos meses por el presidente norteamericano Barack Obama, reiterando que no considera vinculante la fecha mencionada de julio de 2011.

“Julio de 2011 es la fecha del comienzo del proceso, nada más, nada menos. No es la fecha en que las tropas estadounidenses van a comenzar su éxodo y buscar la salida y un interruptor para apagar la luz”, dijo Petraeus.

Desde que Petraeus, ex responsable de las fuerzas estadounidense en Irak asumió el cargo este verano en reemplazo del general Stanley McChrystal, ha mantenido un pulso sobre esta cuestión con el secretario norteamericano de Defensa Robert Gates, quien considera la fecha fijada.

“Es la fecha en la que comienza un proceso de transición de algunas tareas a algunas a algunas fuerzas afganas en las zonas en las que esto es posible y a un ritmo permitido por las condiciones”, agregó el responsable.

Petraeus insistió en que si, llegada esa fecha, las condiciones no están reunidas sobre el terreno, se lo hará saber al presidente Obama.

“Cuando uno toma un trabajo como éste siempre piensa que es el último”, concluyó “Uno está decidido a dar el consejo más franco posible”.

ESCRITO POR: