Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/01/13 - 12:12 Internacionales

Quedan heridos 29 policías por incidentes en Irlanda del Norte

Veintinueve policías resultaron heridos el sábado en Belfast durante los incidentes entre protestantes y católicos norirlandeses registrados después de una nueva manifestación en torno a la presencia de la bandera británica en el Ulster, indicó la Policía.

BELFAST- Los agentes fueron heridos por ladrillos y bengalas pirotécnicas cuando trataban de interponerse entre los dos grupos. Algunos tuvieron que ser hospitalizados, indicó un portavoz policial.

La Policía tuvo que utilizar cañones de agua a presión y disparó balas de caucho durante los incidentes en Belfast, los episodios de violencia más recientes después de cinco semanas de desórdenes por las nuevas reglas sobre el uso de la bandera británica en lugares públicos.

Unos testigos dijeron que la Policía trató de montar un cordón para aislar y mantener separados a los representantes de la comunidad protestante (leal a Gran Bretaña) y a los nacionalistas católicos en el área de Short Strand, mientras ambas partes se arrojaban piedras y objetos incendiarios.

Poco antes, al menos un millar de personas se reunieron delante del ayuntamiento de Belfast para protestar.

El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, debería reunirse esta semana con el viceprimer ministro, Martin McGuinness, la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, y el viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore.

Irlanda del Norte se ha visto sumergida en una oleada de protestas a menudo violentas desde el pasado 3 de diciembre, cuando el consejo municipal de Belfast votó una ley que redujo a apenas 18 días al año el número de veces que la bandera británica sería izada en los edificios públicos.

Para los protestantes leales a Gran Bretaña, la decisión de restringir tan drásticamente el uso de la bandera británica es un ataque a su identidad y una concesión inaceptable.

Un acuerdo de paz firmado en 1998 puso fin a tres décadas de violencia entre protestantes y católicos, pero se siguen registrando esporádicas amenazas de bomba y de asesinato.

POR AFP / Reino Unido

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.