Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

06/11/12 - 16:54 Internacionales

Gobierno y FARC tratan en La Habana los preparativos para el diálogo de paz

El Gobierno de Colombia y las Farc comenzaron este martes en La Habana la reunión técnica sobre los preparativos para las conversaciones de paz previstas a partir del 15 de noviembre en Cuba, sede permanente del proceso.

POR AGENCIA EFE CUBA

LA HABANA.- Apenas han trascendido detalles de un encuentro preparatorio marcado por la discreción y que servirá para ultimar los aspectos logísticos del diálogo con el que se intentará poner fin al conflicto armado que padece Colombia desde hace medio siglo.

Una fuente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) confirmó hoy a Efe el inicio de esta reunión, que tiene lugar a puerta cerrada y que podría durar más de una jornada.

La cita se celebra para “estudiar cuestiones de mecánica, para arreglar las cosas, el sitio donde va a funcionar” , explicó el lunes a Efe el guerrillero Rodrigo Granda  (alias "Ricardo Téllez") , conocido como el “canciller”  de las FARC.

A la espera de los resultados de la reunión, el grupo guerrillero divulgó en las últimas horas un nuevo comunicado denominado “Reflexiones sobre la agenda de La Habana IV”  donde hace un llamamiento al Gobierno de Juan Manuel Santos para que permita la participación popular en el proceso de paz.

“Aprovechamos esta reflexión para solicitar al gobierno se sirva explicar sin más demora los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de dialogo por la paz en Colombia” , señalan en una nota publicada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia  (Anncol) , una web afín a las FARC.

El próximo 15 de noviembre, el Gobierno de Colombia y la guerrilla abrirán en La Habana el diálogo de fondo para intentar la paz a partir de la agenda marcada en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” .

Ese documento fue suscrito por ambas partes a finales de agosto en La Habana tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.

El primer punto de esa “hoja de ruta”  es el problema de la tierra, que, según las FARC, debe ser el punto de arranque de la negociación.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.