Internacional

El Gobierno de Grecia comienza el diálogo con dirigentes europeos

El Gobierno de Grecia inicia este jueves sus conversaciones con dirigentes de la UE, recibiendo al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al día siguiente de una lluvia de anuncios contra la política de austeridad y un descalabro de los bancos en la Bolsa de Atenas.

ATENAS.- El presidente de la Eurocámara mantendrá un encuentro con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, a las 12h30 GMT. Asimismo, el líder del partido de izquierda radical Syriza recibirá el viernes al jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Por su parte y de la misma manera que la bolsa de Atenas, que abrió al alza, los bancos griegos se recuperaban en la sesión de este jueves, ganando hasta un 10% después de un miércoles frenético. El mismo miércoles, Schulz endureció el tono respecto al Gobierno griego y, en un mensaje en LinkedIn titulado “Ni drama ni dracma en Grecia”, señaló que “si el nuevo Gobierno de Syriza quiere decir no a todo, entonces el impulso del señor Tsipras podría ser de corta duración”.

El Gobierno de coalición de Tsipras, formado por Syriza y por Griegos Independientes (derecha soberanista), manifestó abiertamente sus intenciones el miércoles, con una avalancha de anuncios contrarios a la doctrina de la austeridad, como la congelación de varias privatizaciones, el aumento del sueldo mínimo o la reintegración de funcionarios.

Concretamente, el Gobierno congelará las privatizaciones de la empresa gerente del puerto del Pireo, a la que aspiraba el conglomerado chino Cosco, del puerto de Salónica (norte del país), de la empresa de electricidad DEI y de la petrolera Hellenic Petroleum.

Igualmente, Tsipras anunció que buscará con la troika de acreedores del país (UE, BCE y FMI) una solución “viable” y “mutuamente beneficiosa” al problema de su deuda (175% del PIB) y al programa de asistencia financiera vigente.

El Ministerio de Comercio chino anunció este jueves que está “muy preocupado” por la congelación de la privatización del Pireo, y dijo que va a “llamar al Gobierno griego a proteger los derechos e intereses legales de las empresas chinas en Grecia, incluyendo a Cosco”. El conglomerado posee ya dos terminales de este puerto, situado cerca de Atenas y uno de los más grandes de Europa, y aspiraba a hacerse con el 67% que el Estado posee en la sociedad gerente.

A la presión de China se sumó la del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, quien advirtió al Ejecutivo que los cambios que propone “no deben hacerse en detrimento” de otros países europeos.

La privatización, iniciada por el gobierno anterior, formaba parte del amplio programa de reformas aplicado a cambio de los dos planes de asistencia internacional que acordó Grecia con la troika, de un total de 240 mil millones de euros.

Los mercados repuntan

Los mercados reaccionaron el miércoles con violentas caídas a los primeros anuncios del gobierno de Tsipras. La bolsa de Atenas cayó en un 9.24%, en una jornada especialmente negra para los bancos, cuyas acciones perdieron un cuarto de su valor. El rendimiento del bono griego a diez años, de referencia en el mercado, superó el 10%.

Este jueves, la bolsa ateniense se recuperaba en parte, y abría con una ganancia del 2.05%, apoyada por los cuatro bancos sistémicos (Banco Nacional de Grecia, Alpha, Banco del Pireo y Eurobank), que subían hasta un 10%.

Según la agencia financiera Bloomberg, que cita datos del Banco de Grecia, las retiradas de los bancos griegos ascendieron a 11 mil millones de euros en enero, mucho más que los 3.000 millones que se retiraron en diciembre.

El número dos del Gobierno, Yannis Dragasakis, intentó enviar un mensaje de calma la noche del miércoles, asegurando que el objetivo del Gobierno es “reforzar a los bancos”, dependientes de la liquidez del Banco Central Europeo, “mejorar su posición y, más generalmente, desarrollar nuestra economía”.

Al mismo tiempo, Dragasakis, coordinador de las carteras económicas del Ejecutivo, aseguró que “para nosotros, el memorando (las medidas de austeridad aplicadas a cambio del rescate) está terminado”. En Washington, la Casa Blanca señaló, de su lado, que está vigilando “de cerca” la situación en Grecia.

ESCRITO POR: