Internacional

Gobierno de Obama presenta un plan para reducir las emisiones de metano

El Gobierno del presidente de EE. UU., Barack Obama, presentó este viernes un plan para reducir la emisión de metano que se genera en las extracciones de gas natural y petróleo, en minas de carbón y en el sector agrícola.

La emisión de gas afecta al estado de Califoria, EE. UU. (Foto Prensa Libre:AFP)

La emisión de gas afecta al estado de Califoria, EE. UU. (Foto Prensa Libre:AFP)

WASHINGTON DC.- El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta.

Las emisiones de metano representan casi el 9% de todo el gas de efecto invernadero que se genera en Estados Unidos, de acuerdo con la Casa Blanca.

Desde 1990 la contaminación por metano en Estados Unidos ha disminuido un 11%, pero están aumentando las actividades que pueden producirlo, como la extracción de gas natural y petróleo, un sector en expansión en el país.

El plan del Gobierno contempla que la Agencia Federal de Protección Ambiental  (EPA, en inglés) proponga en los próximos meses normas actualizadas para reducir las emisiones de metano de los vertederos.

Mientras, en abril la Oficina de Administración de Tierras debe plantear el desarrollo de un programa de gestión de los desechos de metano de las minas que están en territorios arrendados por el Gobierno federal.

En cuanto al sector agrícola, el objetivo es adoptar estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción láctea en un 25 % hasta el 2020, en tanto que un grupo de expertos evaluará las emisiones de metano en la industria del petróleo y gas para, si procede, dictar nuevas normas en el 2016.

El objetivo global de Obama en la lucha contra el cambio climático es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 17 % para 2020 con respecto a los niveles de 2005.

Obama se fijó como una de las prioridades de su segundo mandato, iniciado el año pasado, el combate contra el cambio climático y ha tomado varias medidas para reducir la contaminación por carbono y fomentar el desarrollo de las energías renovables.

La llegada a la Casa Blanca de John Podesta, quien ya trabajó con el expresidente Bill Clinton, como alto asesor de Obama está contribuyendo a dar prioridad a las políticas para combatir el cambio climático, según expertos y analistas.