Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/07/13 - 00:00 Internacionales

Gobierno cubano evoca lucha revolucionaria

Cuba celebró ayer el 60 aniversario del comienzo de su revolución, que “sigue siendo de los jóvenes”, según el presidente Raúl Castro y fue elogiada como referente para América Latina y el Caribe por ocho mandatarios de la región.

LA HABANA - El antiguo cuartel de Moncada, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a unos 900 km al este de La Habana, fue el escenario de los actos conmemorativos seis décadas después de haber sido el objetivo de la primera y fallida acción armada que lideró un entonces joven Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Batista.

“Han pasado los años, pero ésta sigue siendo una revolución de jóvenes, como lo éramos el 26 de julio de 1953”, aseveró Raúl Castro, quien destacó que la generación que lideró aquel proceso “va cediendo lugar a los pinos nuevos, con tranquilidad y serena confianza”.

Tras recordar su propósito de transferir de forma “paulatina y ordenada” a las nuevas generaciones las principales responsabilidades en la dirección de país, Castro advirtió de que para asegurar el éxito en ese empeño es estratégico “preservar por encima de todo la unidad de los cubanos dignos”.

Castro pronunció su discurso ante unos 10 mil asistentes, entre ellos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua, Daniel Ortega.

Ausentes

Aunque ausente en el acto, Fidel Castro, a punto de cumplir 87 años y retirado del poder desde el 2006, estuvo muy presente en los discursos y en una gran imagen con su fotografía, flanqueada por dos enormes banderas de Cuba y la rojinegra del “Movimiento 26 de julio”.

Y otro de los protagonistas de la celebración fue el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, también recordado en todos los discursos y cuya imagen se podía observar en una gran pancarta junto a Fidel Castro como promotores de la Alba.

EFE / Cuba

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.