Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/02/13 - 15:00 Internacionales

Gobierno irlandés pide perdón a víctimas de “La Magdalena”

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, pidió este martes perdón en nombre del Gobierno a las alrededor de 10 mil mujeres que permanecieron detenidas entre 1922 y 1996 en las llamadas “Lavanderías de la Magdalena”, unas instituciones públicas gestionadas por monjas católicas.

DUBLÍN.- El dirigente conservador pidió disculpas en el Parlamento nacional coincidiendo con la publicación de este martes de una investigación gubernamental desarrollada por el senador Martin McAleese, que inició las pesquisas en julio de 2011 para “determinar el grado de implicación del Estado”  en estas instituciones.

En las citadas “lavanderías”, popularizadas por la película “Las hermanas de la Magdalena”   (2002), se recluía a mujeres que sufrían problemas de diferente índole bajo un régimen de presunta esclavitud, trabajos forzados y no remunerados y continuas humillaciones, según han denunciado las víctimas y sus familias.

Entre los motivos que llevaban a la reclusión de las mujeres, el documento enumera “rechazos de padres adoptivos”, orfandad, “abusos familiares”, “deficiencias físicas o psíquicas”, pobreza y “actitudes inmorales”.

De acuerdo con el informe, la implicación del Estado irlandés “fue significativa”, pues más de una cuarta parte de las mujeres internadas en las diez instituciones investigadas fue enviada allí a instancias de los diferentes gobiernos de la época.

POR AGENCIA EFE / IRLANDA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.