Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

14/04/12 - 14:42 Internacionales

Gobiernos de Centroamérica no logran acuerdo sobre despenalización de drogas

Gobiernos de Centroamérica no llegaron este sábado a un consenso sobre la propuesta de Guatemala de estudiar otras medidas para la lucha antidrogas como la despenalización, en una reunión previa a la Cumbre de la Américas a la que faltaron los presidentes de Nicaragua y El Salvador.

AFP CARTAGENA, Colombia

No hay ningún consenso aún en el marco nuestro. Se deben hacer diagnósticos, ver qué medidas alternas se pueden tener en lo que ya se está haciendo, dijo el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana  (SICA) .

Lobo y sus pares de Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Otto Pérez, y Panamá, Ricardo Martinelli, trataron de unificar un enfoque regional para la lucha antidrogas a presentar en la VI Cumbre de las Américas ante la propuesta de Pérez de empezar a estudiar la despenalización de algunas drogas.

Pérez rechazó haberse quedado solo con esta iniciativa y dijo que el tema se ha tocado. Esperamos que el tema se va a tocar mañana que tenemos una reunión privada de los presidentes (en la cumbre) y todo eso es más que suficiente.

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y Nicaragua, Daniel Ortega, volvieron a faltar al encuentro, como ya sucediera en otra reunión con el mismo propósito el pasado 24 de marzo en Guatemala. Ortega decidió no viajar a Cartagena por motivos aún desconocidos, según informó el presidente de Honduras.

Funes y Ortega se oponen a la propuesta de Pérez mientras que Lobo, Martinelli y Chinchilla están abiertos a analizar nuevos enfoques para el combate al narcotráfico pero no se han mostrado favorables a la despenalización.

Lobo explicó que los cancilleres del SICA analizarán este sábado una propuesta de Chinchilla para iniciar un diagnóstico completo que podría ser incorporado a la estrategia de seguridad regional de Centroamérica, aprobada por el SICA en 2011.

Al encuentro de este sábado, celebrado en un hotel de Cartagena, también se incorporaron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de México, Felipe Calderón.

Santos y Calderón se comprometieron a llevar la problemática de inseguridad que sufre Centroamérica a la reunión de los presidentes de la Cumbre de las Américas, señaló Chinchilla.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.