Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/07/13 - 09:37 Internacionales

Grandes intenciones y pocos logros en segundo gobierno de Obama

El presidente Barack Obama tiene pocos logros que mostrar en su segundo mandato, ahogado por la inercia política en Estados Unidos y por crisis foráneas que han desafiado la influencia de la potencia mundial.

WASHINGTON DC.-  A seis meses de haber dado un motivador discurso inaugural al asumir su segundo gobierno, Obama se vuelve a encontrar en una situación ya familiar: golpeando su cabeza contra el muro erigido por la oposición republicana.

Grandes esperanzas de avanzar en temas como la migración, la economía y el sistema impositivo se diluyen, lo que podría significar que el último mandato de Obama podría estar centrado más en cimentar victorias de su primer gobierno que en ampliar su legado.

En un contexto de crisis en Medio Oriente, irritación en países aliados por los programas estadounidenses de espionaje y los constantes retos de Corea del Norte e Irán, Obama no tiene tampoco muchas esperanzas de sumar victorias internacionales.

Con el respaldo de los votantes, Obama fue ratificado en la Casa Blanca en noviembre pasado, pero ha tenido pocos momentos para celebrar desde entonces.

Ganó una pulseada a los republicanos al lograr subir impuestos a los ricos, pero no logró aprobar una ley sobre el control de armas y ha tenido que prorrogar la implementación de parte de la reforma del sistema de salud, su éxito más importante.

Además, Obama ha debido dedicar gran parte de su atención al escándalo por la filtración a la prensa de los masivos programas de espionaje estadounidenses por parte del fugitivo exconsultor Edward Snowden.

Barack Obama cayó en un pozo, dice Peter Brown, director del Quinnipiac University Polling Institute, al mostrar resultados de una encuesta que revelan que el nivel de aprobación del mandatario ha caído a 44%.

La calificación de Obama en política exterior, uno de sus puntos fuertes durante la campaña electoral del año pasado, se desplomó a 40%, en momentos en que ha luchado por encontrar respuestas a crisis como la sangrienta guerra civil de Siria o el golpe de Estado en Egipto.

Obama esperaba que su holgado triunfo electoral sirviera de ariete para romper la férrea oposición del Partido Republicano, dedicado a entorpecer su gobierno.

POR AGENCIA AFP / Estados Unidos

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.