Internacional

Grupos armados de autodefensa, el nuevo reto para el gobierno de México

 La proliferación de grupos civiles armados de autodefensa en al menos cuatro estados de México, donde reina la impunidad ante el crimen organizado, revela signos de ingobernabilidad y son un nuevo reto para el gobierno del país, opinan expertos, legisladores y defensores de derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este fenómeno comenzó a manifestarse de forma espectacular el 6 de enero, cuando unos 800 hombres armados con machetes y escopetas conformaron en Ayutla de los Libres, un municipio de la montaña en Guerrero  (sur), grupos de autodefensa para proteger a sus comunidades acosadas por las organizaciones criminales que mantienen a raya a campesinos e indígenas, con secuestros, asesinatos y permanentes extorsiones.

Este grupo de policías comunitarios, que patrullaron encapuchados las calles e instalaron retenes, detuvo a casi medio centenar de supuestos criminales y tenía la intención de juzgarlas ante asambleas populares en vez de someterlos a la justicia.

Sin embargo, tras una reunión con el secretario de Gobernación  (Interior), Miguel ngel Osorio Chong, los dirigentes aceptaron entregar a la fiscalía estatal a 31 de las personas que habían sido detenidas y el resto fueron liberadas, a cambio de que el gobierno estatal promueva un esquema legal para que este municipio cuente con una policía comunitaria.

AUMENTAN GRUPOS

Los grupos de autodefensa se multiplicaron las últimas semanas en el vecino estado de Michoacán  (oeste) , en donde al menos tres comunidades se han levantado para defenderse, así como un municipio en Oaxaca  (sur) y dos en el estado de México  (centro). Todos en una región marcada por la pobreza y la inseguridad.

“Es una crisis de gobernabilidad, porque demuestra ausencia total de los cuerpos policíacos”, dijo tajante Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores e integrante del conservador Partido Acción Nacional  (PAN), al considerar que los gobernadores estatales deben asumir su responsabilidad.

 

ESCRITO POR: