Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

13/03/13 - 00:00 Internacionales

Grupos eclesiales pesan en elección

Desde los más conservadores a los moderadamente progresistas, todos los movimientos eclesiales tienen una potente voz en la Iglesia Católica y pueden ser determinantes en el cónclave que comenzó ayer en la Capilla Sixtina del Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO

Es un secreto a voces que los cardenales Ennio Antonelli y João Braz de Aviz forman parte de los focolares. Se trata de la familia espiritual creada en la década de 1940 por la maestra italiana Chiara Lubich, afirma un reportaje en internet del diario español El País.

Los integrantes de este movimiento no son muchos, pero sí muy influyentes gracias a la red de empresas que han creado. Más de 800, radicadas sobre todo en Europa y Latinoamérica, que “promueven una forma nueva de funcionamiento económico, que tiende a la promoción solidaria del hombre en la sociedad”, aseguró la presidenta del movimiento, María Voce.

Por aparte, el papable mejor situado, el arzobispo de Milán, Ángelo Scola, es hombre del movimiento Comunión y Liberación, fundado en la década de 1960 por un sacerdote lombardo, don Luigi Giussani. Esta corriente ha tenido una gran proyección política.

El Camino Neocatecumenal, más conocido como los kikos, es un movimiento muy conservador y el más alejado, aparentemente, de las esferas de poder vaticano. Los kikos —por el nombre del español Kiko Argüello, que lo fundó junto con Carmen Hernández, en la década de 1970— son los más radicales en su entrega a la causa. Entre ellos figuran el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el de São Paulo, Odilo Pedro Scherer, y el de Colonia, Joachim Meisner.

La Comunidad de San Egidio, fundada por el profesor italiano Andrea Riccardi hace 44 años, tiene además del componente religioso una vocación muy política. No es casual que el propio Riccardi haya formado parte del gobierno italiano de Mario Monti.

Su máxima figura en la Curia es el arzobispo Vincenzo Paglia, prefecto del Consejo Pontificio para la Familia.


Órdenes

En la elección del próximo pontífice, un grupo importante del Colegio Cardenalicio pertenece a congregaciones religiosas, como jesuitas, franciscanos, dominicos, salesianos y oblatos, aunque en número no  suficiente para formar un bloque y colocar a un candidato, pues la mayoría de los purpurados electores son diocesanos.

La orden de los Frailes Menores cuenta con siete cardenales, los salesianos tienen seis,  la Compañía de Jesús  seis,  los  dominicos  dos y el Opus Dei también dos, según fuentes vaticanas.

Religiosos

Se despiden en Twitter

Los cardenales que entraron ayer en el Vaticano para el cónclave para elegir al próximo papa utilizaron la red social Twitter para despedirse de sus fieles antes de aislarse.

“Que nuestro Padre oiga y responda con amor y misericordia a todos los rezos y sacrificios para un resultado fructuoso. ¡Dios nos bendiga!”, escribió el cardenal sudafricano Wilfried Napie.

Protesta feminista

Dos feministas protestaron ayer en la Plaza de San Pedro. Las dos jóvenes iban con los senos desnudos con las inscripciones    “No más Papa” y “No más pederastas”, y lograron pasearse brevemente por las barreras de protección antes de que las detuviera la Policía.  Pertenecen al movimiento feminista Femen.

 “Infamias” del Vaticano

La madre del papable arzobispo de Viena, Austria, el cardenal Christoph Schönborn, aseguró que su hijo no estaría en condiciones de afrontar las “infamias”  del Vaticano, en caso de ser elegido pontífice, informó ayer el diario austríaco Kleine Zeitung.

Eleonore Schönborn dijo que reza por su hijo para que sea  elegido papa.

El Estado más pequeño

El Estado de la Ciudad del Vaticano, el más pequeño del mundo, quedó oficialmente incorporado a la comunidad internacional el 7 de junio de 1929 tras el pacto de Letrán entre Pío XI y Benito Mussolini. Ese territorio tiene una extensión  de 44 hectáreas. Hoy la población del Vaticano es de 600 personas que tienen la nacionalidad vaticana, incluidos los prelados.

Glosario de la Iglesia Católica

Principales palabras del léxico que el Vaticano utiliza en acontecimientos especiales. Algunas están en latín.

Anillo del Pescador: es de oro macizo y lo  llevan los papas con su nombre grabado en latín.

Annuntio vobis gaudium magnum habemus papam: es la fórmula con que el cardenal protodiácono anuncia la elección del nuevo papa.

Camarlengo: es el administrador de la propiedad y las rentas del Vaticano  hasta la elección del nuevo papa.

Capilla Sixtina: es el lugar donde se celebra el cónclave. Está situada dentro del Palacio Apostólico del Vaticano, conocida en el mundo entero por los magníficos frescos de Miguel Ángel.

Cardenal protodiácono: es el encargado de anunciar públicamente el nombre del nuevo papa.

Colegio Cardenalicio: reúne a todos los cardenales de la Iglesia Católica, tengan o no derecho a voto en el cónclave.

Cónclave: la palabra viene del latín cum clavis,  que significa bajo llave. Es la reunión de los cardenales

de todo el mundo  —en este caso 115, de 51 países distintos— en la que se elige al nuevo papa.

Constitución apostólica: en 1996, Juan Pablo II promulgó la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, que detalla todo el proceso de elección del nuevo papa, desde la “sede vacante”  hasta la proclamación de su sucesor.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.