Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

02/04/13 - 00:00 Internacionales

Grupos pactan cuota laboral de migrantes

Un acuerdo entre sindicatos y empresarios estadounidenses sobre una nueva cuota de trabajadores inmigrantes acercó un poco más ayer las posibilidades de una reforma migratoria integral en el Congreso, aunque una destacada figura negociadora expresó sus dudas.

El principal sindicato de EE. UU., AFL-CIO, y la Cámara de Comercio anunciaron un acuerdo para crear una nueva clase de visa “W” que permitiría el ingreso anual de 20 mil a 200 mil nuevos trabajadores, dependiendo de la situación económica.

El acuerdo fue alcanzado durante el fin de semana recién pasado con la participación de ocho senadores que lideran las negociaciones en el Senado, aunque uno de ellos, el hispano Marco Rubio, advirtió de que un acuerdo integral migratorio, que incluya también a los más de 11 millones de indocumentados, aún no está cerrado.

“Para AFL-CIO es un muy buen acuerdo porque los trabajadores van a venir con protecciones laborales, van a poder traer a sus familias y postular por sí mismos por una tarjeta verde —residencia legal—, y cambiar de trabajo”, explicó ayer Ana Avendaño, consejera del sindicato para temas migratorios.

Si la reforma migratoria integral pasa en el Congreso, esta nueva visa permitirá a partir del 2015 la entrada de 20 mil trabajadores, y luego irá incrementándose hasta un máximo de 200 mil.

Una nueva Oficina de Investigación de Inmigración y Mercado laboral se encargará de proponer la cuota exacta anual, que no incluye a trabajadores agrícolas ni a los altamente cualificados, ambos regidos por otra categoría de visa.

“Es una estructura con la que podemos avanzar. Los sueldos serán fijados exactamente con lo que propuso la comunidad de negocios”, señaló en un correo electrónico Randy Johnson, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Las negociaciones continúan esta semana, confirmó Avendaño. Sindicatos y empresarios negocian ahora derechos laborales, mientras que en el camino sigue también pendiente la suerte de los más de 11 millones de indocumentados ya presentes en ese país.

“Me alegran los informes de un acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre trabajadores extranjeros. Sin embargo, los informes de que el grupo bipartidario de ocho senadores han acordado una propuesta legislativa son prematuros”, indicó Rubio.

Consenso

“Gracias al acuerdo entre empresas y sindicatos, cada desavenencia política importante quedó superada”, dijo el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

Este proyecto de ley todavía no ha sido redactado. El grupo de ocho senadores planea presentar el marco general la próxima semana.

/

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.