Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

13/04/13 - 11:15 Internacionales

Infiltración del crimen organizado en el poder desangra a Honduras

El presidente del Congreso hondureño Juan Hernández aseguró el viernes recién pasado que la penetración del crimen organizado entre las autoridades mantiene al país en el primer lugar de homicidios en el mundo, al comentar este viernes una semana de comparecencias de jerarcas de las áreas de seguridad y justicia.

POR AGENCIA AFP HONDURAS

TEGUCIGALPA.- El presidente del Congreso hondureño Juan Hernández aseguró el viernes que la penetración del crimen organizado entre las autoridades mantiene

"Han desfilado por el Congreso los diferentes operadores de justicia y (...) han venido aquí a reconocer en el fondo, que tenemos operadores de justicia que se han confabulado con el crimen", expresó Hernández en rueda de prensa.

Funcionarios como el director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera y el ministro de Defensa, Marlon Pascua, comparecieron ante diputados a petición de la no gubernamental Alianza por la Paz y la Justicia.

"Ha llegado el momento de tomar decisiones, mi criterio personal es que la rendición de cuenta es una parte, pero la rendición de cuentas tiene que terminar en decisiones claras y contundentes, porque el pueblo hondureño no puede seguir sufriendo lo que está sufriendo", alegó Hernández.

El presidente Porfirio Lobo anunció que decretará "una emergencia" para acelerar la depuración de la policía que inició hace un año tras comprobarse que algunos de sus 14.500 miembros integraban bandas criminales.

"Nos estremeció que estos operadores de justicia no sufren lo que sufre un padre que pierde un hijo o la mujer que pierde su esposo", afirmó a la AFP Omar Rivera, miembro de la Alianza, al lamentar que el fiscal (Luis Rubí) se declaró "incapaz de perseguir al delito" y que se hayan destituido solo siete policías.

La noche de miércoles Rubí dijo ante el Congreso que el 80% de los homicidios cometidos en el país quedan impunes por falta de capacidad de los órganos de investigación.

Un total de 53.622 homicidios se registraron entre los años 2000 y 2012 en Honduras, según un reciente informe del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

La solución tampoco estaría en enviar más personas a la cárcel, pues el director de Centros Penales, comisionado Marcelino Ponce, advirtió que 24 cárceles del país tienen capacidad para 8.500 privados de libertad, pero la población actual es de 12.500 reos.

Para Rivera, lo que queda es "destituir a estos funcionarios por inoperantes; evidenciaron que están de brazos cruzados frente al crimen" que deja 20 muertos el día.

En 2012 Honduras ocupó el primer lugar en homicidios del mundo, con tasa de 85,5 por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio mundial es de 8,8, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional. Para la ONU la tasa estimada es de 92 por cada 100.000.

Semanas atrás el subsecretario adjunto de Estados Unidos para la lucha antinarcóticos, William Brownfield informó que seguirán apoyando a la policía de Honduras, pero ignorando a su director Bonilla y a su cúpula de mando.

"No vamos a trabajar con el director", aseveró Brownfield, luego de visitar la nación centroamericana, donde anunció 16,3 millones de dólares para formar nuevas unidades de élite.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.