Internacional

Oficialismo se asegura el control del nuevo Congreso en Honduras

El oficialista Partido Nacional de Honduras (PN, derecha) logró en una accidentada sesión y, con el apoyo del Partido Liberal (PL), el control del nuevo Congreso, que asumirá funciones a partir del sábado, constataron periodistas.

Diputados del partido opositor Libre lanzan gritos contra el  ministro del Interior hondureño, Áfrico Madrid. (Foto Prensa Libre.  AFP).

Diputados del partido opositor Libre lanzan gritos contra el ministro del Interior hondureño, Áfrico Madrid. (Foto Prensa Libre. AFP).

TEGUCIGALPA.- La alianza de los dos partidos tradicionales de Honduras designó como presidente legislativo al diputado Mauricio Oliva, del gobernante Partido Nacional, en medio de gritos y abucheos por parte de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que dirige el derrocado expresidente Manuel Zelaya.

El roce se produjo ante la negativa del ministro del Interior, Áfrico Madrid -quien dirigía la sesión de acuerdo con la ley- a realizar una votación por ordenador para que quedara constancia el voto de cada diputado.

Madrid argumentó que el sistema de cómputo interno aún no tenía registrados los nombres de los nuevos diputados, por lo cual la decisión se tomó a mano alzada.

Los diputados de Libre empezaron a gritar para impedir la votación, pero Madrid siguió con los procesos de nombramientos y los juramentos se llevaron a cabo de inmediato.

“Quieren establecer un partido único y eso no es democracia”, advirtió Zelaya, quejándose del comportamiento de los diputados del PL que aportaron sus votos para que el oficialismo presidiera el Congreso.

En las elecciones presidenciales y legislativas del 24 de noviembre pasado, el PN obtuvo sólo 48 de los 128 escaños, seguido de Libre, con 37; el PL, con 27; el Partido Anticorrupción (PAC, centro derecha), con 13, más otros tres de igual número de partidos pequeños.

El Congreso saliente, que culminó sus sesiones en la noche del lunes, presidido por Oliva, se dedicó desde diciembre a aprobar en una desenfrenada carrera un centenar de leyes para allanar el camino al nuevo gobierno.

Entre estas leyes, una de las más controvertidas, aprobada en diciembre, es un paquete tributario que subió del 12 al 15% el impuesto sobre ventas y redujo de 300 a 70 los productos de la canasta básica exenta de impuestos.

Según una encuesta divulgada el martes, el 67% de los hondureños desaprobó el gobierno del presidente Porfirio Lobo, que el lunes entregará el mando al oficialista Juan Orlando Hernández, debido a que no resolvió las demandas de la población.

El 67% de los encuestados considera que Lobo “resolvió poco o nada de sus demandas”, determinó el sondeo, elaborado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric), que dirigen unos sacerdotes jesuitas.

“Casi un tercio de la población (31.2%) considera que el principal fracaso (del gobierno) es el aumento de la inseguridad y la violencia (y) le sigue de cerca la crisis económica no resuelta -desempleo, alto costo de la vida, pobreza- que fue señalado por el 28.2%”, señala el estudio.

Además, un 57% cree que la corrupción aumentó en el gobierno de Lobo, un 63.9% respondió que se incrementó la delincuencia y un 52% manifestó que se intensificó el narcotráfico.

Honduras registra la tasa más alta de homicidios del mundo. Según la Policía, la tasa de homicidios del 2013 fue de 75.1 por cada cien mil habitantes, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estima esa relación en 83 por cada cien mil.

La encuesta se realizó entre el 6 y el 16 de diciembre pasado, con una muestra de 1.540 personas mayores de 18 años, y tiene un margen de error de más o menos un 2.5%.

El director del Eric, el sacerdote Ismal Moreño, destacó en la presentación del informe que lo que “más valora” de la encuesta “es el deseo de la sociedad hondureña de vigilar a las autoridades (un 50%) y participar en la búsqueda de soluciones de los diferentes problemas” del país.

Lobo, que asumió el 27 de enero del 2010, después de haber ganado las elecciones celebradas en medio de la crisis por el golpe de Estado contra el exmandatario Manuel Zelaya (junio de 2009) reconoció el jueves en una comparecencia ante el Congreso que no hizo “todo lo que soñaba” porque “no tuve tiempo”.

ESCRITO POR: