Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

24/12/12 - 11:42 Internacionales

El primer ministro de la India pide calma tras la violación de una estudiante

El primer ministro indio, Manmohan Singh, llamó a la calma este lunes y prometió garantizar la seguridad de las mujeres, después de las violentas manifestaciones causadas por la violación colectiva de una estudiante, un suceso que sacude India desde hace más de una semana.

NUEVA DELHI- El centro de Nueva Delhi estaba cerrado a la circulación bajo la atenta vigilancia de la policía antidisturbios, después de que se produjeran escenas de una violencia inusual durante las manifestaciones que el domingo congregaron a miles de personas.

"Hay cólera y ansiedad reales y justificadas tras este hecho atroz", afirmó Singh en una declaración televisada. "Estoy realmente triste por el giro de los acontecimientos, que ha llevado a enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Les aseguro que haré todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las mujeres de este país", añadió.

"Como padre de tres hijas, tengo los mismos sentimientos que ustedes. Nos aseguraremos de que se haga justicia", añadió Manmohan Singh con la intención de calmar a los habitantes después de que seis hombres violaran a una estudiante de 23 años en un autobús en Nueva Delhi el pasado 16 de diciembre.

Este caso ha provocado una ola de indignación en el país, donde las víctimas de violación y agresiones sexuales a menudo tienen dificultades para obtener justicia.

La Policía de Nueva Delhi indicó este lunes que un centenar de personas, entre ellas 60 policías, resultaron heridas el domingo en unas manifestaciones en el centro de la capital.

Este lunes, todas las calles que llevan a los edificios gubernamentales estaban cerradas. "A nadie se le permitirá caminar hacia el Parlamento y el palacio presidencial", dijo Rajan Bhagat, portavoz de la policía de Delhi. "Sabemos que las vías cerradas crearán problemas a la gente, pero tenemos que parar las manifestaciones de cólera", agregó.

La seguridad se vio también reforzada en la capital debido a la visita de 24 horas del presidente ruso, Vladimir Putin. Las autoridades cambiaron el lugar previsto para la ceremonia en su honor y la rueda de prensa conjunta con Singh.

Además de en Nueva Delhi, el noreste del país también vivió demostraciones de cólera. El domingo, un periodista televisivo de 36 años murió por los disparos de la policía en Imphal, en el Estado de Manipur, durante una manifestación en protesta por el intento de violación de una actriz. Cinco policías fueron detenidos, indicó la agencia Press Trust of India.

En Nueva Delhi, numerosas mujeres salieron a la calle para reclamar una mayor seguridad y una mejor consideración de las demandas por violación o agresiones sexuales en una sociedad todavía dominada por los hombres. Pero entre la multitud también había muchos hombres jóvenes que lanzaron piedras contra las fuerzas del orden, denunció la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua, algo raro en Nueva Delhi.

Estos duros métodos "en la mayor democracia del mundo" fueron muy criticados en la prensa. "La policía es culpable de haber utilizado una fuerza desproporcionada (...) y el gobierno no comprendió que estas manifestaciones son el ejemplo de que la población está decidida a no seguir siendo un espectador silencioso de la apatía administrativa y la gobernanza mediocre", denunciaba en un editorial The Times of India.

La policía detuvo a los seis hombres, que estaban borrachos en el momento de los hechos.

POR AFP / India

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.