Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/07/12 - 12:45 Internacionales

Indígenas colombianos desalojan base militar Toribío

Alrededor de cien indígenas desalojaron este jueves tropas del Ejército colombiano que protegían un cerro con antenas de telecomunicaciones civiles en Toribío, localidad del convulso departamento del Cauca, y pidieron que el exjuez español Baltasar Garzón actúe como su interlocutor con el Gobierno.

POR AGENCIA EFE

BOGOTÁ.- Los integrantes de la llamada Guardia Indígena desmontaron las garitas y cubrieron las trincheras de los militares, que tenían su base en el cerro Berlín, situado a una hora de camino del casco urbano de Toribío, y se hicieron con el control del lugar.

En este momento avanzamos en la toma del control (territorial), sostuvo desde Toribío en declaraciones telefónicas el líder Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca  (Acín) .

Ante la situación creada en el Cauca, donde el miércoles último el presidente colombiano no aceptó la petición de desmilitarizar la zona que le hicieron los nativos, Valencia solicitó en nombre de los indígenas que Garzón actúe de interlocutor con el Gobierno para abrir un diálogo.

Planteamos que para la interlocución y concreción de la propuesta nos designen al juez Baltasar Garzón para preparar ese espacio de diálogo amplio y abierto, afirmó el dirigente.

La petición responde a que el exjuez de la Audiencia Nacional de España ha colaborado desde años atrás en la defensa de los derechos de las comunidades aborígenes del Cauca, que se han declarado neutrales frente al conflicto armado que vive Colombia desde hace casi 50 años.

La Constitución colombiana reconoce la autonomía de los pueblos aborígenes, que en el caso de los nasas han conformado la Guardia Indígena para ejercer el control territorial.


Herramientas

Último momento

encuesta

¿Considera que hay suficientes controles bancarios en el país para evitar el lavado de dinero?

No

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.