Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/02/13 - 09:05 Internacionales

Interpol confisca en Latinoamérica 360 toneladas de precursores para drogas

La organización policial Interpol anunció hoy que ha detenido a 25 personas y decomisado 360 toneladas de productos químicos para fabricar droga y 200 kilos de metanfetamina, cocaína y LSD en una operación desarrollada en once países latinoamericanos.

PARÍS.-La operación, denominada “Icebreaker”  y en la que también se confiscaron 2 millones de dólares en metálico, afecta a Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá, agregó en un comunicado esa organización policial internacional con sede en Lyon  (Francia) .

“Los objetivos clave de la operación eran identificar y decomisar los cargamentos de los productos químicos utilizados para fabricar ilegalmente metanfetamina, desmantelar los grupos de criminales organizados que estaban detrás del tráfico y localizar y destruir los laboratorios clandestinos” , resumió Interpol.

La operación, desarrollada conjuntamente con la Organización Mundial de Aduanas y con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, buscaba también desarrollar la cooperación entre agencias a nivel nacional y regional.

“Aunque los resultados de Icebreaker son significativos, es igual o más importante el nivel de cooperación que se ha visto entre las diferentes agencias, lo que proporciona unos cimientos sólidos para futuras operaciones” , declaró el director de la Unidad de Especialistas en Crimen de Interpol, Bernd Rossbach.

Se trata además de un “fuerte mensaje”  dirigido a las redes criminales que operan el tráfico ilegal de drogas, añadió Rossbach.

La operación “Icebreaker” , que se lanzó entre los pasados meses de septiembre y enero, se preparó en Panamá, Jamaica y México, donde se reunió a los agentes de las diferentes agencias involucradas para facilitar el intercambio de información, explicó Interpol.

POR AGENCIA EFE / FRANCIA

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.