Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/12/12 - 10:45 Internacionales

El presidente iraquí Talabani hospitalizado en Berlín

El presidente iraquí Jalal Talabani, de 79 años, hospitalizado de urgencia el lunes último en Bagdad por un accidente vascular cerebral, fue trasladado este jueves a un hospital de Berlín para recibir cuidados médicos, indicaron altos funcionarios iraquíes y alemanes.

BERLÍN.- El mandatario se encuentra en el hospital universitario Charité de Berlín, indicó una portavoz de este establecimiento, uno de los más grandes de Europa.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, confirmó que Talabani se hallaba en Alemania. "De todo corazón, le deseo una rápida recuperación", afirmó el ministro.

La presidencia iraquí había anunciado horas antes que Talabani había dejado el centro médico de Bagdad en el que se encontraba para viajar a Alemania acompañado de un equipo médico.

El miércoles, uno de sus médicos, Najmedine Karim, anunció su próximo traslado a Alemania tras "la mejora de su estado de salud". Barzan Jeque Othman, el jefe de prensa del gabinete de Talabani, explicó que la decisión de trasladarle en avión hacia Alemania fue tomada por un equipo de médicos de Irak, Alemania y Gran Bretaña.

Por su parte la cadena de televisión Iraqiya indicó el martes, un día después de su hospitalización urgente, que el presidente sufrió un accidente vascular cerebral, a pesar de que la presidencia había indicado un "endurecimiento de las arterias". Los médicos no dieron más detalles sobre su estado de salud.

Talabani fue designado presidente de la República de Irak en abril de 2005, dos años después de la caída de Sadam Husein, tras haber dedicado gran parte de su vida a la lucha clandestina contra el poder central en Bagdad.

Talabani, el primer jefe de estado kurdo en Irak, fue elegido en 2006 y luego reelegido en 2010 para un mandato de cuatro años.

En los últimos años el presidente tuvo varios problemas de salud y en 2008 fue operado con éxito del corazón en Estados Unidos.

POR AGENCIA AFP / BERLÏN (AFP)

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.