Internacional

Un muerto en Irak al desalojar un campamento considerado cuartel general de Al Qaeda

Una persona falleció y 10 más resultaron heridas en los enfrentamientos producidos durante el desalojo de un campamento de manifestantes antigubernamentales, calificado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, como el "cuartel general de Al Qaeda".

BAGDAD- Un periodista de la AFP vio a las víctimas en una zona de la ciudad de Ramadi, colindante al campamento de protesta, donde los manifestantes se han reunido durante más de un año.

“Policías locales están desmontando las tiendas del campamento” en la provincia de Anbar (oeste), explicó la televisión estatal Iraqiya, que precisó que la operación tuvo lugar tras un acuerdo entre las fuerzas de seguridad, los jefes religiosos y los líderes tribales.

Las protestas estallaron en la zonas de mayoría árabe sunita el año pasado después del arresto de los guardias del entonces ministro de Finanzas, Rafa al Esawi, un político sunita influyente, acusados de terrorismo.

Las protestas contra esta detención, vista por parte de los sunitas como otra acción del gobierno chiita contra uno de sus líderes, también han servido para denunciar su marginación por parte del gobierno de Maliki, chiita, y las tácticas de mano dura por parte de la fuerzas de seguridad.

ESCRITO POR: