Internacional

Las fuerzas iraquíes, a punto para su contraofensiva ‘antiyihadista’

Las fuerzas de seguridad iraquíes tenían a punto este sábado una contraofensiva en el norte del país, donde los 'yihadistas' tomaron esta semana numerosas regiones que los han llevado a menos de cien kilómetros de la capital.

BAGDAD-La preocupación a nivel internacional es tal que Irán ha ofrecido a su viejo enemigo Estados Unidos cooperar contra los insurgentes en Irak, si Washington DC se decide a intervenir. “Si vemos que Estados Unidos actúa contra los grupos terroristas, entonces podemos pensar” en una cooperación, “pero por ahora no hemos visto ninguna acción por su parte”, afirmó el presidente iraní, Hasan Rohani.

El régimen chií de Irán, que en los últimos meses se ha acercado a Estados Unidos gracias a un acuerdo temporal sobre su programa nuclear, ve con muy malos ojos el avance fulgurante de extremistas suníes en el vecino Irak, donde el Gobierno está también dominado por chiíes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que estudia “todas las opciones”, salvo el envío de tropas, retiradas en 2011, ocho años después de la invasión que terminó con el régimen de Sadam Husein.

Obama precisó que su país no va a intervenir “de la noche a la mañana”, y advirtió que “sin esfuerzos políticos, cualquier acción militar está abocada al fracaso”.

Los ‘yihadistas’ del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), fogueados en el conflicto sirio, se hicieron esta semana con el control de la provincia norteña de Nínive, que incluye la ciudad de Mosul; Tikrit y otras zonas de la provincia de Saladino, y sectores de las provincias de Diyala (este) y Kirkuk (norte), lo que los ha colocado a menos de cien kilómetros de Bagdad.

En su avance han encontrado muy poca resistencia de las fuerzas de seguridad, minadas según expertos militares por un entrenamiento deficiente, la corrupción y las rivalidades entre confesiones.

Poderes ilimitados para Al Maliki

En un comunicado publicado el viernes, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, también comandante en jefe del ejército, indicó que su gobierno le ha otorgado “poderes ilimitados” contra los insurgentes. Según él, la fuerza pública ha empezado ya a “limpiar” de islamistas algunas ciudades. El gobierno anunció además el viernes un plan especial de seguridad para defender Bagdad, donde muchos comercios seguían cerrados este sábado por miedo a la llegada inminente de los ‘yihadistas’.

El viernes llegaron refuerzos de la policía y el ejército a Samarra, una ciudad a 110 km al norte de Bagdad desde donde las fuerzas iraquíes quieren lanzar su contraofensiva, según un comandante militar. Según él, el objetivo es recuperar Tikrit, capital de la provincia de Saladino, y las localidades de Dur y Baiji. Las fuerzas están a la espera de órdenes para lanzar su contraataque.

El viernes, el dignatario chií más importante del país, el gran ayatola Alí al Sistani, invitó a la población a tomar las armas para impedir que los extremistas suníes lleguen a Bagdad. Miles de voluntarios han respondido ya a un llamamiento similar del gobierno.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que unas 40.000 personas han huido de los combates en Tikrit y Samarra, y más de 500 mil se han ido de Mosul, la segunda ciudad del país.

El EIIL, que quiere instalar un Estado islámico entre Siria e Irak, cuenta en sus filas con miembros de las fuerzas de seguridad del ex presidente Sadam Husein, según expertos militares.

ESCRITO POR: