Internacional

Irán envió con éxito un mono al espacio

El país islamico puso en órbita el cohete Pishgam con un mono a bordo. La cadena árabe Al-Alam TV, divulgó que el cohete alcanzó una altura de más de 120 kilómetros y regresó a la tierra con el primate vivo.

IRÁN- Un mono de cresta gris atado con tirantes a un receptáculo que parecía un asiento infantil vehicular fue lanzado al espacio y regresó sano y salvo, dijeron autoridades iraníes, en lo que fue descrito como un paso crucial para el objetivo de Teherán de enviar a un astronauta al espacio.

Estados Unidos y sus aliados han expresado preocupación de que la tecnología del programa espacial pudiera ser utilizada para el desarrollo de misiles de largo alcance que puedan transportar ojivas nucleares.

Lanzar un animal vivo al espacio —Estados Unidos y la Unión Soviética lo hicieron hace más de medio siglo en la infancia de sus programas— podría impulsar el prestigio del país. Pero John Logsden, profesor emérito en la Universidad George Washington, dijo que el logro iraní no debería preocupar.

“Un flaco mono en vuelos suborbitales no es nada para emocionarse” , dijo el académico. “Ellos ya tienen la capacidad para lanzar ojivas nucleares en su región”.

En los últimos tres años, Irán ya ha enviado tres satélites y una bio-cápsula al espacio -en febrero de 2012-, que contenía una rata, tortugas e insectos.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Estados Unidos no tiene forma de confirmar el viaje del mono, aunque manifestó su preocupación por los reportes porque “cualquier vehículo de lanzamiento espacial capaz de poner un objeto en órbita es directamente relevante para el desarrollo de misiles balístico de largo alcance”

El Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido expresamente a Irán realizar este tipo de actividad balística, indicó Nuland.

En Irán

El cohete Pishtam llevó al mono a una altura de 120 kilómetros, afirmó la televisora estatal, que no dio detalles de la hora ni del lugar donde efectuó el lanzamiento. El mono regresó vivo, agregó.

Irán ha dicho que pretende enviar un astronauta al espacio como parte de su ambicioso programa aeroespacial y ser un líder tecnológico para el mundo islámico.

No es la primera vez que el país anuncia el lanzamiento de una criatura viva al espacio. En 2010, Teherán anunció que había lanzado un cohete con un ratón, una tortuga y gusanos.

Pero el supuesto éxito del viaje del pequeño mono puso a Irán entre las pocas naciones que han enviado primates al espacio en una misión vista como precursora de un vuelo espacial humano.

A comienzos de este mes, el director de la agencia espacial iraní Hamid Fazeli dijo que Teherán quería lanzar su primera misión espacial con astronautas cuando mucho en cinco años, un objetivo que data de la fascinación del Sha con la NASA años antes de la Revolución Islámica de 1979.

ESCRITO POR: