Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/02/13 - 06:11 Internacionales

Culminan las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

Las grandes potencias del Grupo 5+1 e Irán culminaron este miércoles en Almaty, Kazajistán, una ronda de negociaciones de dos días sobre sobre el programa nuclear iraní, declararon fuentes iraníes y occidentales.

KASAJISTÁN.- La reunión del miércoles entre el Grupo 5+1 -los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) más Alemania- e Irán duró más de una hora.

El martes último, la primera reunión entre los negociadores había durado una tres horas y había sido calificada de "útil" por fuentes occidentales y rusas.

Antes del comienzo de la reunión de este miércoles, Said Jalili, jefe de la delegación iraní, y Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, mantuvieron un encuentro bilateral de una media hora, según fuentes iraníes.

El martes, el Grupo 5+1 hizo una nueva propuesta a Irán que contemplaba "una reducción de ciertas sanciones sobre el comercio de oro, la industria petroquímica y bancos" a cambio de concesiones de Teherán.

Por su parte, Irán había anunciado que presentaría este miércoles su propia "propuesta", pero insistiendo en que se negará a cerrar el sitio de Fordo y a enviar al extranjero su stock de uranio enriquecido al 20%.

Las grandes potencias del grupo 5+1 e Irán volverán a reunirse el 17 y 18 de marzo en Estambul, esta vez a nivel de expertos, afirmó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, a la agencia Ria Novisti.

Jalili anunció, por su parte, que se reunirá el 5 y 6 de abril con Ashton en Almaty. Además, calificó de "más realistas" algunas de las últimas posiciones del grupo 5+1.

POR AGENCIA AFP / IRÁN

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.