Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

19/11/12 - 17:38 Internacionales

Islamistas sirios rechazan coalición opositora

Las facciones islamistas rebeldes de Siria rechazaron este lunes a la nueva coalición opositora que es respaldada por Occidente y declararon unilateralmente un Estado islámico en la asediada ciudad de Alepo, un indicio de las obstinadas divisiones entre los que buscan derrocar al presidente Bachar Assad.

BEIRÚT.- La decisión pone en evidencia la lucha por el rumbo de la rebelión en un momento en que la oposición trata de ganarse la confianza de Occidente y asegurar un flujo de armas para combatir al régimen. El creciente perfil de la facción extremista entre los rebeldes podría ser la ruina de esos esfuerzos.      

Estas divisiones han socavado a la oposición durante la sublevación, que se ha convertido en una guerra civil. De acuerdo con activistas, casi 40 mil personas han muerto desde que el conflicto comenzó hace 20 meses.

Los combates han sido particularmente extremos en Alepo, la ciudad más grande de Siria y un importante frente en la guerra civil desde mediados de año.       

Salman Shaikh, director del Brookings Doha Center en Qatar, dijo el lunes que el anuncio de los islamistas desestabilizará tanto a partidarios occidentales como a grupos dentro de Siria que apoyan a la coalición opositora, que van desde seculares hasta la minoría cristiana. 

 “Ellos tienen que sentir que el futuro de su país puede estar escapándose”, dijo Shaikh.

“Esta es una señal de las cosas por venir entre más tiempo pase. Los grupos islamistas y extremistas estarán formando cada vez más alianzas y haciéndose cargo de asuntos por sus propias manos”.

Occidente está particularmente preocupado de enviar armas a los rebeldes por temor de que puedan terminar en manos de extremistas.       

En Washington, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland informó que desde que el nuevo grupo opositor apoyó el pluralismo y la tolerancia “no nos sorprende que aquellos que quieren un estado extremista, o un estado fuertemente islámico en Siria, opinen sobre esto”.  

POR AGENCIA AP / LÍBANO

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.