Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/04/13 - 07:10 Internacionales

Disturbios y dos muertos tras la muerte de preso palestino en Israel

Los palestinos observaron el miércoles una jornada de duelo y manifestaciones en el curso de la cual dos jóvenes murieron en Cisjordania, al día siguiente del controvertido fallecimiento de un preso palestino en una cárcel de alta seguridad israelí.

POR AGENCIA AFP Territorios Palestinos

ABU DIS.- La muerte del preso palestino Maisara Abu Hamdiye, de 64 años, condenado a cadena perpetua, provocó desde el mismo martes un movimiento de protesta en cárceles israelíes y choques en Jerusalén Este y Cisjordania, sobre todo en Hebrón, ciudad natal de Abu Hamdiye. Soldados israelíes mataron en la noche del miércoles a dos jóvenes palestinos e hirieron a otros dos en Cisjordania, informaron responsables palestinos de seguridad.

Amer Nasar, de 16 años, recibió disparos en la cabeza cuando soldados israelíes abrieron fuego en Tulkarem, norte de Cisjordania, contra un grupo de palestinos que apedreaban un puesto de control de carretera militar, añadieron las mismas fuentes. Horas después, equipos médicos confirmaron a la AFP el hallazgo del cuerpo de Naji Balbisi, de 17 años, también con disparos en la cabeza.

Una huelga general y una jornada de duelo fueron decretados el miércoles en Cisjordania tras el fallecimiento de Abu Hamdiye, exgeneral de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, detenido en 2002 y condenado a cadena perpetua en 2007 por intento de asesinato. En el centro de Hebrón, las escenas de choques recordaban este miércoles intifadas pasadas.

Comercios, escuelas y oficinas estaban cerrados en esta ciudad, la más poblada de Cisjordania, donde los habitantes observan una huelga general de tres días en memoria del "mártir" fallecido. En la parte vieja, un centenar de jóvenes palestinos se enfrentaron a pedradas todo el día con los soldados israelíes, que respondieron con balas de goma, granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos, por segundo día consecutivo. Un oficial israelí fue lastimado en el ojo por una piedra.

En Naplusa (norte de Cisjordania), donde también se observaba una huelga general, unos dos mil manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad empuñando banderas palestinas y retratos de Abu Hamdiye.

Cuando una ambulancia trajo su cuerpo a la Universidad de Abu Dis, en las inmediaciones de Jerusalén Oriental, miles de personas bordeaban las calles, mirando silenciosamente pasar el vehículo, y algunas agitaban banderas palestinas.


Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.