Internacional

Israel legaliza una colonia judía en Cisjordania ocupada

Las autoridades israelíes han legalizado una colonia judía el territorio palestino ocupado de Cisjordania y lo han hecho de forma subrepticia, incluyéndola en otro asentamiento legalizado el pasado año, según denunció la ONG israelí Shalom Ajshav  (Paz Ahora).

JERUSALÉN.- “Se trata del asentamiento embrionario (” outpost”, según el término empleado en el ámbito internacional) de Nofei Nehemia, que se estableció de forma ilegal en 2002″, dijo este miércoles a Efe Hagit Ofran, encargado de Paz Ahora de supervisar las cuestiones relativas a los asentamientos.

El gobierno israelí “decidió el pasado abril aprobar la legalización de tres asentamientos embrionarios ilegales: Rehelim, Sansana y Brujin, pero no mencionó a Nofei Nehemia. Ahora que han completado los trámites, hemos conocido los detalles y hemos visto que han incluido Nofei Nehemia en la demarcación que han diseñado para Rehelim” , explicó.

Se trata, según Ofran, “de una forma de aprobar un asentamiento a escondidas, en secreto” .

El estado israelí distingue entre colonias que considera legales e ilegales aunque, para la legislación y la comunidad internacional, son ilegales todas las levantadas en los territorios ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Ofran entiende que el momento elegido para legalizar Nofei Nehemia no es casual, puesto que “el gobierno israelí (encabezado por Benjamín Netanyahu), decidió hace meses aprovechar todo el tiempo hasta las elecciones (generales del próximo día 22) para establecer una política de hechos consumados que dificulten implementar la solución de dos estados” .

“Todo forma parte de la misma política de lograr que sea más difícil que haya un estado palestino que viva en paz al lado de Israel” , afirma.