Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

22/01/13 - 06:24 Internacionales

Israel vota en legislativas, en las que Benjamín Netanyahu es el favorito

Los israelíes comenzaron a votar este martes en las elecciones legislativas de las que saldrá el nuevo parlamento  (Kneset), con el primer ministro de derecha Benjamín Netanyahu como claro favorito.

Los colegios electorales abrieron sus puertas este martes por la mañana en Israel para celebrar las elecciones legislativas, con el primer ministro, el derechista Benjamin Netanyahu, como claro favorito.

Las mesas cerrarán a las 22h locales (20h GMT), con un dispositivo de seguridad reforzado, y las cadenas de televisión empezarán a publicar estimaciones al cierre. El primer ministro votó temprano este martes junto a su esposa, Sara, y sus dos hijos en un colegio de Rehavia, un barrio elegante del centro de Jerusalén-Oeste, donde está su residencia oficial.

Cerca de 5,6 millones de israelíes están llamados a las urnas para renovar los 120 diputados de la que será la 19ª asamblea de la historia del país. Según los primeros sondeos publicados el viernes, la lista de la coalición de derecha que reúne al Likud de Netanyahu y al partido nacionalista laico Yisrael Beitenu, de Avigdor Lieberman, ganaría entre 32 y 35 escaños de los 120 que tienen la 'Kneset', el Parlamento.

La estrella de esta campaña electoral sin grandes sorpresas ha sido Naftali Bennett, el líder del partido ultranacionalista Hogar Judío, cercano a los colonos, y que según los sondeos podría ganar hasta 15 escaños. En el centro del espectro político, el Partido Laborista (16 o 17 escaños, según los sondeos), Yesh Atid (entre 10 y 13) y Hatnuá, el movimiento de la exministra de Exteriores Tzipi Livni (7 u 8), no consiguieron ponerse de acuerdo para una coalición.

Por todo ello Benjamin Netanyahu tiene casi asegurada la victoria para el que sería su tercer mandato, el segundo consecutivo. El balance de la política nacionalista liberal de Netanyahu tiene a su favor una economía con buena salud, pero con problemas en el horizonte, con un déficit en 2012 el doble de lo previsto.

En el plano internacional Netanyahu tampoco lo tendrá fácil. Su política activa a favor de la colonización le pone bajo presión de la comunidad internacional, en particular de los europeos, que piden que retome el diálogo, suspendido en septiembre de 2010, con el presidente palestino Mahmud Abas. Netanyahu tampoco ha logrado convencer a sus aliados, principalmente Estados Unidos, de lanzar una operación militar contra las instalaciones nucleares en Irán.

POR AGENCIA AFP / Israel

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.