Internacional

El ejército israelí afirma que tres jóvenes desaparecidos fueron secuestrados

Los tres adolescentes israelíes desaparecidos en Cisjordania el jueves por la noche han sido secuestrados por presuntos activistas palestinos, afirmó este sábado un alto mando del ejército israelí.

JERUSALÉN- El secuestro fue reivindicado por el “Estado Islámico en Irak y el Levante-rama Palestina-Cisjordania (EIIL)”, un grupo hasta ahora desconocido, en un comunicado publicado en internet y cuya autenticidad no ha podido verificarse.

Los jóvenes desaparecieron el jueves por la noche cuando hacían ‘autoestop’ entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón (sur de Cisjordania) para dirigirse a Jerusalén. Uno de ellos es también estadounidense.

“Pensamos que efectivamente fueron secuestrados, posiblemente por palestinos”, declaró el militar a la prensa, sin dar más precisiones acerca de los autores del rapto. El mando militar dijo que la búsqueda se está desarrollando con la colaboración de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, y precisó que “decenas de palestinos” han sido detenidos en el curso de la investigación. Añadió que se han recibido refuerzos de fuerzas especiales y de una brigada aérea, para buscar a los muchachos alrededor de Hebrón.

Al preguntársele si los jóvenes podrían haber sido secuestrados con vistas a canjearlos por prisioneros palestinos detenidos en Israel, el comandante respondió que el ejército estudia todas las posibilidades.

La radio militar, que citó a otros mandos, dijo sin dar detalles que se ha avanzado en la búsqueda de los tres jóvenes.

El EIIL, que reivindicó el secuestro, es un grupo ‘yihadista’ presente en Siria y esta semana lanzó una fulgurante ofensiva en el norte de Irak, donde ha tomado numerosos territorios.

El último secuestro de un ciudadano israelí se remonta a 2006, cuando el soldado Gilad Shalit fue capturado y llevado a Gaza, donde el movimiento islamista Hamas lo tuvo preso más de cinco años. Finalmente fue liberado en 2011, a cambio de 1.027 prisioneros palestinos.

ESCRITO POR: