Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/04/13 - 08:21 Internacionales

Kerry y Abás se reúnen para hablar del proceso de paz israelo-palestino

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió nuevamente este domingo en Estambul con el presidente palestino, Mahmud Abás, para hablar del proceso de paz israelo-palestino y de la normalización de relaciones entre Israel y Turquía, según fuentes diplomáticas.

Los dos hombres, que se vieron varias veces en los dos últimos meses, hablaron durante una hora y media en un gran hotel de la megalópolis turca, acompañados de sus delegaciones y luego a solas, según un responsable del Departamento de Estado. Kerry, quien se encontraba en Estambul desde el sábado por la noche asistiendo a una reunión de los países integrantes del Grupo de Amigos de Siria, tenía previsto ofrecer una rueda de prensa.

Estados Unidos anunció que iba a duplicar su asistencia directa y la entrega de equipo militar defensivo a los rebeldes sirios, un apoyo que no colma sin embargo las expectativas de la oposición al régimen de Bashar al Asad. Kerry se entrevistará asimismo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con su homólogo Ahmet Davutoglu, antes de viajar a Bruselas.

La normalización de las relaciones entre Israel y Turquía centrará esas entrevistas, después de casi tres años de distanciamiento entre los dos países tras la muerte de nueve militantes turcos propalestinos durante un ataque marítimo israelí frente a las costas de Gaza, según dijo a la AFP una fuente diplomática turca. "El proceso de normalización será desde luego tratado. Turquía desea superar esas dificultades con Israel", indicó esa fuente.

Fue gracias a la mediación directa del presidente estadounidense, Barack Obama, que los dos países, antes aliados en la región, decidieron reanudar sus relaciones normales. El jefe de gobierno israelí Benjamin Netanyahu aceptó el 22 de marzo pasado presentar sus disculpas oficiales a Turquía por la muerte de esos nueve turcos, un gesto que Ankara siempre exigió y que hasta ahora Israel se negaba a hacer.

En el ámbito del conflicto de Oriente Medio, Kerry y Abas, que se han visto varias veces en los últimos dos meses, "proseguirán desde luego la conversación que mantienen desde hace varias semanas sobre la manera en que las dos partes (Israel y la Autoridad Palestina) pueden volver a sentarse en la mesa de negociaciones" dijo un diplomático estadounidense a la prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense había advertido el miércoles en Washington que el tiempo estaba contado para la reanudación del proceso de paz israelo-palestino, y declaró por primera vez que solamente quedaban dos años como máximo para lograr ese objetivo. Kerry trabaja actualmente en un proyecto para reactivar la economía palestina e intentar restaurar la confianza entre ambas partes.

También anunció que el exprimer ministro británico Tony Blair había aceptado participar en los esfuerzos para "mejorar la economía de los territorios palestinos". Abas, que llegó el sábado a Estambul, también prevé entrevistarse con el presidente turco Abdulá Gul y con Davutoglu. La visita del presidente palestino se produce después de que Erdogan confirmara su intención de visitar a fines de mayo Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas.

POR AFP / Palestina

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.