Internacional

La increíble odisea de 700 migrantes en un carguero en el Adriático

La Marina italiana ha logrado este miércoles de madrugada llevar a puerto a unos 700 migrantes, hacinados en un carguero a la deriva en el mar Adriático, poniendo fin a una increíble odisea.

GALLIPOLI. – El ‘Blue Sky M’, un buque carguero con pabellón moldavo, llegó hacia las 03.30 horas locales de este miércoles a Gallipoli (sureste de Italia), donde centenares de migrantes clandestinos fueron inmediatamente tomados a cargo por las autoridades, constató la AFP.

Decenas de vehículos, entre los cuales al menos cuatro autocares, se encontraban estacionados no lejos del buque esperando para transportar a los migrantes. Según los medios de comunicación italianos, una mujer embarazada a punto de dar a luz se encontraba a bordo de la nave.

La Policía y las autoridades marítimas tratan de poder comprender cómo centenares de personas pudieron quedarse a la deriva en un carguero de esta manera. Hasta el momento, se baraja la hipótesis de que los piratas traficantes de migrantes clandestinos se vieran obligados a abandonar el buque tras una primera alerta dada frente a las costas de Grecia, pero no pudo obtenerse ninguna confirmación al respecto.

Esta odisea, de la que no se sabe aún dónde comenzó, tomó ribetes dramáticos el martes frente a la isla griega de Corfú, donde, según los medios de prensa helenos, el barco lanzó un SOS a causa de la presencia a bordo de “hombres armados”. Alertadas, las autoridades marítimas griegas intervinieron e inspeccionaron el buque.

Una fragata, un helicóptero de la marina militar griega y dos patrulleras de la Policía Portuaria fueron desplegados hacia el lugar. Una responsable de la oficina de prensa portuaria afirmó a la AFP que, tras la inspección, se determinó que no había “ningún problema (mecánico) y nada sospechoso en el barco”.

Según las autoridades, el ‘Blue Sky M’ tenía como destino el puerto de Rijeka, en el norte de Croacia. Sin embargo, poco después, cambió de rumbo para dirigirse hacia la costa italiana. Fue entonces el momento de intervenir para las autoridades italianas. Un helicóptero y una lancha de tipo ‘vedette’ de la Marina Militar fueron enviados al encuentro del carguero. “Personal de los (servicios) guardacostas está a bordo del carguero a la deriva con 700 migrantes”, había anunciado por la noche la marina militar italiana en su cuenta de Twitter.

Seis marinos lograron subir a bordo y tomar el control de la embarcación, que se encontraba a menos de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) de la costa. Algunas horas después, el carguero atracó en un muelle. Fue el fin del calvario para centenares de migrantes clandestinos, en su mayoría sirios, según los medios italianos.

ESCRITO POR: