Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/02/13 - 18:00 Internacionales

Izquierda mexicana pide a EE.UU. cesar deportaciones mientras debate reforma

Partido de la Revolución Democrática  (PRD), el mayor de izquierda en México, exhortó este viernes al presidente de EE. UU., Barack Obama, a que “detenga las redadas y deportaciones”  en su país “mientras se discute y aprueba la nueva reforma migratoria”  que regularizaría a millones de indocumentados.

CIUDAD DE MÉXICO.- En rueda de prensa, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que Obama está facultado para hacerlo por “su condición de jefe del Ejecutivo”.

Recordó que desde que llegó Obama a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009 “más de un millón de inmigrantes”  han sido expulsados del país, la mayoría de ellos mexicanos.

El PRD, la tercera fuerza política de México, celebró “respetuosamente la iniciativa bipartidista de los ocho senadores”  estadounidenses y el interés de Obama “para que la reforma migratoria se haga realidad en un futuro próximo”.

“La importancia de la misma radica en que, de los 11 millones reconocidos oficialmente de indocumentados, por lo menos siete millones son de origen mexicano”, apuntó Zambrano.

Para el político, la reforma debería privilegiar “el principio fundamental de la unidad familiar, el fortalecimiento de la fuerza productiva de Estados Unidos y la integración de los inmigrantes a la sociedad norteamericana”.

Igualmente, estimó que los debates deben incorporar “las voces de los directamente involucrados”  para que “no se parta de la idea equivocada de que son criminales a la hora de discutir la iniciativa”.

Zambrano aprovechó para pedir pasos dirigidos a “frenar la militarización de la frontera”  entre ambas naciones y evitar que la reforma propuesta no aplique la lógica de la “zanahoria y el garrote al mismo tiempo”.

POR AGENCIA EFE / MÉXICO

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.