Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/02/13 - 07:26 Internacionales

Japón convoca de nuevo al embajador chino por el caso del radar

Japón convocó de nuevo al embajador de China después de que Pekín desmintiera haber utilizado en enero un radar de control de tiro contra un buque militar japonés, anunció este viernes el ministerio de Relaciones Exteriores.

TOKIO.- "El viceministro de Relaciones Exteriores Chikao Kawai convocó al embajador Cheng Yonghua y formuló de nuevo una firme protesta", calificando la explicación china de "completamente inaceptable", precisó un comunicado oficial.

China desmintió este viernes que uno de sus buques hubiera apuntado con un radar de control de tiro contra un barco japonés, tal como le acusa Tokio.

"Las afirmaciones de Japón son contrarias a los hechos", aseguró el ministerio chino de Defensa en un comunicado enviado por fax a la AFP. El 19 y el 30 de enero pasados, el barco en cuestión "no utilizó su radar de control de tiro".

"Japón transmitió de forma unilateral a los medios de comunicación una afirmación inexacta y altos responsables gubernamentales japoneses hicieron comentarios irresponsables para hacer un montaje con la pretendida 'amenaza china'", precisó el ministerio.

El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, anunció el martes que una fragata china había apuntado al menos en una ocasión contra un navío japonés con un radar de control de tiro en el Mar de China Meridional, teatro de una disputa territorial entre ambos países asiáticos. Onodera afirmó que un helicóptero militar japonés fue igualmente apuntado con un radar similar algunos días antes. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideró "muy lamentable" ese uso del radar.

China acusó el jueves a Japón de querer "ensuciar" la imagen de su país.

Los dos países tienen un litigio territorial en el mar de China Meridional sobre un pequeño archipiélago deshabitado, llamado Diaoyu en China y Senkaku en Japón.

POR AGENCIA AFP / JAPÓN

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.