Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/02/13 - 08:09 Internacionales

Japón convoca al embajador chino por la incursión naval cerca de las Senkaku

El Gobierno japonés convocó este martes al embajador chino en Tokio para expresarle su protesta por la entrada de buques gubernamentales chinos en aguas territoriales de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín con el nombre de Diaoyu, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores nipón.

POR AGENCIA AFP JAPÓN

TOKIO.- Dos buques chinos de vigilancia marítima entraron en la mañana del lunes en esa zona litigiosa y se retiraron al final del día.

Los barcos chinos navegan -y también vuelan algunos aviones- regularmente desde hace meses alrededor de este archipiélago administrado por Japón, desde que nacionalizó tres de las cinco islas, situadas en el mar de China Meridional, tras adquirirlas a su propietario privado nipón.

El litigio territorial se agravó entonces bruscamente, sobre todo con una semana de manifestaciones antijaponesas, a veces violentas, en China.

Estas incursiones recurrentes provocan la ira del Gobierno derechista de Shinzo Abe, que prometió reforzar los medios de vigilancia alrededor de las Senkaku, cuya propiedad considera "innegociable".

Ante este aumento de las tensiones, Tokio anunció recientemente la constitución de una fuerza especial de 600 hombres y 12 buques guardacostas para vigilar y proteger el archipiélago de las Senkaku, entre ellos 10 barcos nuevos de mil toneladas.

El archipiélago deshabitado de las Senkaku/Diaoyu está situado a 200 kilómetros al noreste de las costas de Taiwán y a 400 kilómetros al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón). Además de tener una posición estratégica, sus fondos marinos pueden contener hidrocarburos.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.