Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/12/12 - 17:27 Internacionales

Jornada apática y poca participación en comicios regionales sin Chávez

Los venezolanos volvieron este domingo a las urnas, dos meses después de reelegir por tercera ocasión consecutiva al presidente Hugo Chávez, para designar a los gobernadores y diputados regionales, en una jornada de escasa afluencia de votantes y con el gobernante como gran ausente.

CARACAS.- Esta vez se disputaban 23 gobernaciones, 229 puestos en consejos legislativos regionales y 8 representaciones indígenas.

La ausencia del gobernante, que convalece en Cuba de una operación por una recidiva del cáncer que padece, y la posibilidad de que su salud le impida asumir el cargo en enero próximo le ha añadido un interés especial a este proceso electoral, tanto para el Gobierno como para la oposición.

El cierre de los centros de votación, con 36.220 mesas en conjunto, estaba previsto para las 22.30 GMT, pero pasada esa hora las autoridades no han anunciado sí ya han cerrado o cuando lo harán, pues suelen prolongarse al menos una hora la votación, como ocurrió el 7 de octubre.

Se espera que los primeros resultados se puedan conocer alrededor de las 22.00 hora local  (02.30 GMT) .

El Consejo Nacional Electoral  (CNE) admitió, transcurridas las primeras horas de la jornada, que la participación estaba siendo “menor”  que en las presidenciales del pasado 7 de octubre.

“Para todos los que vivimos ese momento y vemos el momento de hoy, pues efectivamente observamos que hay una menor participación” , admitió la rectora del CNE Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades de ese organismo.

Hernández, no obstante, recordó que en las regionales la asistencia suele ser más baja y “va probablemente a estar en los márgenes históricos” .

En estos comicios la oposición aspira a mantener el control de siete gobernaciones encabezadas por Zulia  (oeste) y Miranda  (centro) , primero y segundo en el registro electoral, respectivamente, mientras el oficialismo espera sumar nuevos estados a los 15 que tiene.

El restante de los 23 estados, Monagas, está en manos de un gobernador exchavista.

Pero la ausencia de Chávez, que permanece en Cuba tras haber entrado por cuarta ocasión al quirófano en el último año y medio, y la posibilidad de que no pueda jurar a su cargo el próximo 10 de enero para un mandato de seis años más han convertido esta votación en una especie de elección primaria para la oposición, mientras el chavismo busca consolidar su presencia.

“Es un voto de amor por un hombre que siempre lo ha dado todo por el pueblo de Venezuela, que nunca le ha fallado al pueblo de Venezuela, el comandante Chávez. No le fallemos hoy, que nadie le falle a Chávez, nadie en ningún lugar” , pidió el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien el gobernante delegó el poder antes de viajar a Cuba.

Maduro invitó a los venezolanos a votar y dijo que este domingo es un día en “donde el pueblo le va a ratificar su amor, su amor patrio”  al presidente.

“Hoy consolidamos la batalla de Carabobo del 7 de octubre, la consolidamos en función de la estabilidad política del país” , puntualizó el vicepresidente, en una declaración que el rector del CNE Vicente Díaz calificó como “una abierta violación de la ley electoral” .

Desde La Habana y en contacto telefónico transmitido por la televisión estatal, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, confirmó que el jefe de Estado “sigue en su proceso de estabilización”  y está “muy pendiente de la situación en Venezuela” .

Según Arreaza, Chávez ha ratificado “el llamado”  a los venezolanos “a ejercer ese sagrado deber y derecho”  en la decimoséptima elección que tiene lugar en el país desde que el gobernante asumió el poder en 1999 y la primera en la que está ausente.

El exvicepresidente Elías Jaua, candidato fuerte del oficialismo para disputar la gobernación de Miranda, donde el exaspirante presidencial Henrique Capriles busca su reelección, apuntó, por su parte, que la ausencia de Chávez “obliga a redoblar el esfuerzo”  a los chavistas para que el mandatario pueda centrarse en su salud.

“A nosotros nos obliga a redoblar el esfuerzo para que él esté tranquilo, en lo que tiene que estar, que es recuperar su salud y nosotros batallando por la revolución” , señaló Jaua a Efe.

Mientras, Capriles, que ha advertido que la salud de Chávez es un tema “aparte”  de las regionales y ha pedido que no sigan “manipulando”  al pueblo, afirmó hoy que estas elecciones no definirán su “suerte”  sino la de “millones”  de personas en los 23 estados del país.

El excandidato presidencial declinó referirse a “escenarios a futuro”  en alusión a la posibilidad de que Chávez no asuma el próximo periodo.

Los comicios de hoy constituyen la segunda etapa de un proceso electoral que se inició en octubre con las presidenciales y concluirá el próximo 14 de abril con los comicios municipales.

EFE / VENEZUELA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.