Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/07/13 - 11:11 Internacionales

Los kuwaitíes eligen su segundo Parlamento en ocho meses

Los kuwaitíes elegían este sábado su segundo Parlamento en ocho meses sin demasiadas esperanzas de que este rico país petrolero del Golfo logre la estabilidad política.

KUWAIT- El índice de participación indicará si los votantes, hartos de las crisis políticas, secundaron o no el llamamiento al boicot de estos comicios lanzado por los principales grupos opositores. A las 8 horas locales, cuando comenzó la votación, se veía a muy poca gente en el colegio electoral de Al Qadsia, en la entrada sur de la capital, constató AFP. Su número fue aumentando con el paso de las horas y el ministro de Información, jeque Salman Hamud Al Sabaj, se alegró a media jornada por el alto índice de votantes a pesar de que los termómetros marcaban 45 grados.

Además son primeras elecciones en Kuwait durante el mes del Ramadán, en el que los fieles se abstienen de comer y de beber desde el alba hasta que se pone el sol.

La víspera de las elecciones, las sextas en siete años, los principales grupos de la oposición reiteraron su llamamiento a boicotear los comicios en protesta contra una enmieda de la ley electoral, alegando que participar en ellos vendría a ser como legalizar la corrupción. Según los opositores, la nueva ley electoral otorga a la familia reinante de los Al Sabaj la posibilidad de manipular el resultado de los comicios.

La ley, avalada en junio por el Tribunal Constitucional, limita la elección de los votantes a un solo candidato. Antes podían elegir a cuatro. "Espero que el nuevo Parlamento termine su legislatura" de cuatro años, declaró a AFP Basam Eid, un funcionario después de haber votado en la oficina de Qadsia. "Estamos frustrados por las continuas disoluciones de la Asamblea", añadió.

Los dos Parlamentos anteriores fueron disueltos por el Tribunal Constitucional y los de antes por el jefe del Estado. "Estoy realmente preocupado por el giro de los acontecimientos, ya que no puede haber desarrollo sin estabilidad política", declaró por su parte Jawaed Abdel Hasan, un médico, después de haber depositado su papeleta.

Algunos grupos políticos que boicotearon las últimas elecciones de diciembre participan en los comicios de este sábado, sobre todo la Alianza Democrática Nacional, de tendencia liberal, y representantes de tribus, pero pocos opositores figuran entre los 300 candidatos.

Ocho mujeres se presentan a estas elecciones, el número más reducido desde que las kuwaitíes obtuvieron el derecho de voto y de elegibilidad en 2005.

Durante la campaña, la oposición no logró movilizarse para el boicot, al contrario de lo ocurrido en diciembre pasado. Poco antes de los comicios las autoridades informaron del arresto de al menos cuatro candidatos y de decenas de sus consejeros por intento de compra de votos.

Pese a que Kuwait es la única monarquía del Golfo, junto con Bahréin, que dispone de un Parlamento electo, todos los puestos clave del ejecutivo están en manos de los miembros de la familia Al Sabaj. Los problemas políticos han dificultado el desarrollo de este emirato con excedentes presupuestarios colosales y unos 400.000 millones de dólares en haberes públicos.

Miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Kuwait cuenta con el 10% de las reservas petroleras mundiales. Los resultados preliminares de estas elecciones, en las que hombres y mujeres votan por separado, se conocerán por la noche.

POR AFP / Kuwait

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.