Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

26/01/11 - 00:00 Internacionales

Líderes ven fracaso en la guerra contra drogas

Ginebra.- Una comisión privada de políticos, intelectuales, empresarios y expertos en salud reunida ayer en Ginebra, Suiza, propuso una estrategia de despenalización y educación contra el consumo de drogas, al argumentar que la guerra antidrogas encabezada por Estados Unidos y la ONU fracasó.

La Comisión Global sobre Políticas para las Drogas preconizó la despenalización del uso de las drogas, tras comprobar el fracaso de las políticas meramente represivas.

Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil —titular de esa comisión—; César Gaviria, de Colombia; y Ernesto Zedillo, de México, dijeron que la guerra antidrogas en América Latina fracasó y propusieron una nueva estrategia basada en la prevención y la educación.

La comisión de 15 miembros incluye al director general de Virgin Group, Richard Branson; al español Javier Solana, y los escritores Carlos Fuentes, de México, y el peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.

El narcodependiente debe ser considerado “como un enfermo y —hay que— ofrecerle salud”, dijo Cardoso, al agregar que ninguna política antidrogas va a funcionar “si no hay también información, educación” de manera que la gente disponga de elementos “para usar su libertad” y para saber “que la droga hace daño”, agregó Cardoso.

La comisión propone una regularización de las drogas en términos similares a los del tabaco y el alcohol, y recomienda ofrecer tratamientos médicos a las personas dependientes de la droga para reducir el daño individual y social.

También participaron en la reunión la ex presidenta suiza Ruth Dreifuss y el noruego Thorvald Stoltenberg, ex Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Instan a la prevención

Esa entidad sostiene que las evidencias empíricas y las pruebas científicas aconsejan dar mayor preponderancia a la prevención y a la reducción de la adicción a las drogas, tareas que, a su entender, no reciben la misma atención que la erradicación, la prohibición y el encarcelamiento.

“No se necesita más plata, sino usar mejor la plata. La utilizada en la llamada guerra contra las drogas de los americanos es enorme, —pero es— una plata mal usada porque no tiene resultado efectivo; si se utilizara eso para salud, tratamiento médico, educación, para campañas de publicidad, sería mucho mejor”, expresó Cardoso.

“Ellos —Estados Unidos— han tenido una política por muchas décadas; la etapa de la guerra contra las drogas ya lleva casi 40 años, que ha sido de total prohibición y de llevar a la cárcel a los consumidores y los traficantes. Es una política que no está mostrando resultados”, afirmó Gaviria.

“Los consumos siguen iguales en los últimos 20 años, la violencia y los prisioneros han crecido, se ha vuelto un gigantesco negocio criminal y eso está generando una enorme cantidad de violencia, no solo en Estados Unidos, sino en México, en Colombia, y en general toda Latinoamérica, y es hora de repensar esa política”, sostuvo.

/

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.