Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/09/13 - 17:58 Internacionales

Maestros piden a Peña Nieto una audiencia y derogación de ley educativa

Miles de maestros mexicanos en desacuerdo con la reforma educativa pidieron este jueves al presidente Enrique Peña Nieto una audiencia y mantuvieron sus protestas contra la modificación de dos artículos constitucionales que, afirman, lesiona sus derechos laborales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la mañana diversos grupos de docentes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) marcharon por algunas calles y avenidas de la capital mexicana, antes de la reunión que sus dirigentes mantuvieron por varias horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Rubén Núñez, líder de la sección 22 del CNTE en el sureño estado de Oaxaca, explicó a la Prensa que durante dicho encuentro se solicitó al funcionario gubernamental una cita con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque no se lograron avances en su petición.

“Hoy no hubo avances, pero no se rompió la mesa. El canal sigue abierto, puede ser hoy  la llegada a un acuerdo, mañana. Vamos a analizar” , dijo Núñez al salir del encuentro, realizado en la sede de la secretaria de Gobernación.

A esta protesta, iniciada desde el representativo Monumento a la Revolución, se sumaron organizaciones sindicales como el Sindicato Mexicano de Electricistas  (SME), así como transportistas y universidades, entre otras, que también repudian las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno.

La manifestación se desplazó a diversos puntos de la capital entre ellos al Senado y a la Cámara de Diputados, sin mayores incidentes, aunque afectó el tránsito automovilístico.

Los inconformes se trasladaron más tarde al Zócalo, donde actualmente se encuentran en varios campamentos, para celebrar esta noche una asamblea de los maestros de todos los estados y deliberar si levantan o no el plantón para que el próximo día 15 se celebre el Día de la Independencia de México  (1810).

Cada 15 de septiembre miles de mexicanos se concentran en la plancha del Zócalo para atestiguar la ceremonia tradicional del “Grito”  por la independencia de México, un evento que encabeza el presidente mexicano desde un palco del Palacio Nacional.

Entre las peticiones de los maestros está la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, que fueron modificados como parte de la reforma educativa promulgada el 25 de febrero.

Estas modificaciones acaban con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y fija un sistema de evaluación obligatoria a los docentes.

POR AGENCIA EFE / MÉXICO

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.