Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/02/13 - 12:00 Internacionales

Fuerzas francesas controlan Tessalit, en el noreste de Malí

Las fuerzas francesas tomaron este viernes el control de Tessalit, uno de los últimos bastiones de los grupos islamistas en el noreste de Malí, tras una operación de las fuerzas especiales, indicó el estado mayor francés.

PARÍS.- Una "operación aero-terrestre tuvo lugar durante la noche. "Elementos franceses de las fuerzas especiales se lanzaron en paracaídas sobre el aeropuerto de Tessalit", declaró el portavoz del estado mayor, el coronel Thierry Burkhard, precisando que las fuerzas francesas "controlan la localidad de Tessalit".

Tras el lanzamiento en paracaídas, otros soldados de las fuerzas especiales desembarcaron de un avión de transporte de tropas para "asegurar de manera más amplia" el aeropuerto, precisó el portavoz.

Las fuerzas especiales son unidades de élite del ejército francés.

Después, medio centenar de soldados fueron enviados al lugar para reforzar el dispositivo y se realizaron "patrullas para asegurar el control de la ciudad".

Las regiones de Aguelhok y de Tessalit, situadas 200 kilómetros al norte de Kidal, son objeto desde hace varios días de intensos bombardeos de la fuerza aérea francesa dirigidos contra depósitos logísticos y centros de entrenamientos de grupos islamistas.

Por otro lado, un kamikaze murió al hacerse saltar por los aires este viernes en Gao (noreste de Malí) cerca de unos soldados malíes, uno de los cuales resultó herido de levedad, afirmó a la AFP un suboficial del ejército malí.

El hombre "llegó a la altura a la que estábamos en moto, era un Tamashek (tuareg) y en el tiempo que nos llevó acercarnos a él, hizo estallar el cinturón" de explosivos, declaró Mamadou Keita, quien añadió: "Murió en el acto y entre nosotros hay un herido leve".

Esta operación suicida se produce un día después de que el portavoz de un grupo islamista del norte de Malí, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), hiciera una declaración reivindicando la colocación de minas, ataques contra convoyes militares y la utilización "de kamikazes" en esta región.

"MUYAO está detrás de la explosión de dos coches del ejército malí entre Gao y Hombori" (norte), afirmó este portavoz, Abu Walid Sahraoui. Dijo además que su grupo había "conseguido crear una nueva zona de conflicto, organizar ataques contra convoyes y kamikazes".

Gao, la mayor ciudad del norte de Malí, fue arrebatada el 26 de enero por el ejército francés y el malí a los grupos islamistas armados, incluido el MUYAO, que la ocuparon durante meses.

Asimismo, varias personas resultaron heridas este viernes cuando unos soldados de distintos cuerpos del ejército malí atacaron en Bamako un campamento de 'Boinas Rojas' cercanos al expresidente Amadou Toumani Touré, derrocado en marzo de 2012, informaron a la AFP una fuente militar y varios testigos.

"Desde las 06H00 (locales y GMT), militares fuertemente armados, de distintos cuerpos, atacaron el campamento. En este mismo momento están disparando contra nuestras mujeres y nuestros hijos", declaró Yaya Bouaré, un 'Boina Roja' que se encuentra en el campamento atacado. "Hay varios heridos en el campamento", añadió. Sus declaraciones fueron confirmadas por unos habitantes del campamento.

POR AGENCIA AFP / FRANCIA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.