Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/11/12 - 09:16 Internacionales

Manifestación de apoyo a Mursi, huelga de jueces contra mandatario

Los partidarios del presidente islamista Mohamed Mursi manifestaban este domingo en Egipto, donde jueces estaban en huelga contra la ampliación de sus prerrogativas decidida por el mandatario.

EL CAIRO- Se trata de la primera crisis importante en Egipto, desde la elección de Mursi, primer presidente islamista y civil del país, la cual tuvo lugar 16 meses después de la caída del régimen de Hosni Mubarak, como consecuencia de una movilización popular.

El 22 de noviembre, Mursi anunció una declaración constitucional que ampliaba sus poderes.

La principal autoridad judicial de Egipto denunció el sábado las nuevas prerrogativas de Mursi, y la Asociación de Jueces de Egipto convocó a todos los magistrados del país a declararse en huelga para reclamar que el presidente renuncie a los nuevos poderes que se arrogó.

Al final de una reunión de urgencia en El Cairo, la Asociación llamó a la suspensión del trabajo en todos los tribunales y las administraciones de la fiscalía para protestar contra el decreto de Mursi que impide que sus decisiones se puedan recurrir judicialmente.

Según el juez Isam al Tobgi, las asambleas generales de los tribunales de las 27 provincias se estaban reuniendo para decidir si aplican o no el llamado a la huelga, excepto en las provincias de Alejandría y Beheira  (norte) , donde los jueces ya anunciaron que estarían en huelga.

Tobgi afirmó que las decisiones dependerán de la lealtad o no de los miembros de estas asambleas al ministro de Justicia.

En Alejandría  (norte) , la segunda ciudad del país, los jueces ya optaron por la huelga hasta que el presidente revoque sus decisiones anunciadas el 22 de noviembre.

POR AFP / Egipto

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.