Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/11/12 - 14:34 Internacionales

Mariachis despiertan a los que votan en nombre de los que no pueden votar

Una banda de mariachis recorrió las calles de un distrito hispano de Los Ángeles, mientras Anthon iba a las urnas para elegir a Barack Obama con la idea de que así ayudará a sus familiares sin papeles: para los hispanos, el sufragio del martes es una responsabilidad con su comunidad.

LOS ÁNGELES.- “Dicen que tiene una pena / dicen que tiene una pena / que la hace llorar” , cantaba una banda de mariachis para despertar a los vecinos de Sun Valley, al norte de Los ngeles, para instarlos a salir a votar.

Edna Hernández, una joven de 23 años que despertó con la serenata y acompañó la procesión de mariachis junto a un puñado de activistas que abogan por el “voto latino”, dijo que había votado por el presidente Barack Obama “por el apoyo que le dio a los dreamers”.

Obama firmó en junio una orden que suspendió temporalmente las deportaciones de los “dreamers”   (como se conoce a los estudiantes sin papeles) y les otorgó permisos de trabajo.

“Muchos lo critican, pero sí ha habido cambios” , dijo luego de votar en la biblioteca de una escuela secundaria, decorada con imágenes de la “calavera Catrina” , la coqueta representación de la muerte en la cultura mexicana.

Los mariachis, vestidos con tradicionales trajes negros y haciendo resonar sus trompetas en el silencioso vecindario, se detuvieron frente a la escuela, de la que entraban y salían estudiantes en una jornada para ellos normal.

También salía Anthon Hernández, un obrero mexicano de 53 años. “Voté por este Obama” , dijo. “Para que le dé un arreglo, una amnistía a los inmigrantes, a los familiares de uno que no tienen papeles”.

En este humilde vecindario mayormente hispano, anclado en una ciudad donde el 48% de la población es iberoamericana o tiene origen iberoamericano, el nombre del candidato republicano Mitt Romney no parecía ser recordado.

De los 52 millones de hispanos en Estados Unidos, 24 millones están registrados para votar, lo que representa el 11% de todo el electorado.

De ellos, un notorio 73% se declara favorable a Obama, mientras sólo 27% se expresa a favor de Romney, según el último informe de la encuestadora Latino Decisions, publicado el lunes último.

POR AGENCIA AFP / ESTADOS UNIDOS

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.