Internacional

Asesinan a cuatro hombres que intentaron robar cadáver de zeta

Efectivos de la Marina mexicana mataron a cuatro individuos que al parecer trataban de robar el cadáver de un líder del cártel de los Zetas, abatido por el ejército el día anterior en el estado costero de Veracruz, en el Golfo de México.

VERACRUZ – El gobierno estatal informó el sábado que los hombres armados querían llevarse el cadáver de Ángel Enrique Uscanga, alias “El Pokemón”, identificado como el líder de la brutal banda criminal en esa región.

Los delincuentes dispararon a los marinos desde un vehículo después de que llegaron el viernes por la noche a la ciudad de Córdoba, donde las autoridades almacenaban los cadáveres de Uscanga y otras cuatro personas que murieron en la refriega con los marinos.

Los militares respondieron y mataron a los cuatro atacantes, indicó el gobierno en un comunicado. Las autoridades confiscaron una granada y otras armas.

En octubre, Heriberto Lazcano, líder de los Zetas, fue abatido por marinos en el norte de México y su cadáver fue robado de una funeraria 12 horas después.

Esto hizo surgir dudas de si el temido capo había muerto en realidad, aunque las autoridades dijeron que las huellas y fotografías tomadas antes de que su cuerpo desapareciera, demostraban que sí era él.

Las autoridades en Veracruz informaron que Uscanga y las otras cuatro personas murieron en un enfrentamiento con el ejército el jueves, aunque el gobierno no dio más detalles de esa refriega que también ocurrió en la ciudad de Córdoba.

Los marinos se incautaron ahí de seis fusiles, un cohete y un lanzacohetes.

Cientos de marinos fueron desplegados en Veracruz en 2011 después de que la violencia comenzó a agravarse cuando grupos aliados con el cártel de Sinaloa comenzaron a combatir a los Zetas, una violenta organización criminal creada por ex integrantes de fuerzas militares mexicanas.