Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/02/13 - 07:40 Internacionales

Estallido en Petróleos Mexicanos pudo ser provocado por gas metano

Los peritos que investigan la explosión en un edificio de Ciudad de México de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), con un saldo de 37 muertos, revelaron el jueves último que el estallido fue provocado muy probablemente por gas metano, aunque aún se desconoce el lugar de donde emanó.

CIUDAD DE MÉXICO.- "A grandes rasgos, se sabe que fue gas metano y no se sabe de dónde salió", dijo en una rueda de prensa Brian Dunagan, especialista de la consultora suiza SGS, contratada por Pemex para colaborar con la investigación.

Los primeros tres pisos de la torre B2, en un complejo de cuatro edificios que conforman la sede de Pemex, quedaron completamente destruidos el 31 de enero, cuando se registró una explosión que provocó la muerte de 37 personas y dejó más de cien heridos.

La explosión, que conmocionó a los cerca de 10 mil trabajadores del complejo, se debió a la expansión "lenta" y "profusa" de gas en el sótano del edificio de 12 pisos, informó el lunes la fiscalía mexicana.

Dunagan señaló que la acumulación de gas "parece ser que fue accidental". Dijo que es un fenómeno que ocurre frecuentemente en minas y en edificios, aunque no tan altos como la torre de Pemex, que cimbró con el estallido. Sin embargo, los peritos continúan tratando de determinar la fuente del gas.

Mauricio Chequer, director de SGS en México, explicó que tomará tiempo corroborar con toda seguridad que se trató de gas metano. Sobre el origen, señaló que podría ser un ducto de gas natural en desuso desde hace mucho tiempo. "La naturaleza de ese gas es inodoro, es un gas ligero que se acumula" y pudo haberse adherido a la estructura de la cimentación y hacer estallar una parte de la edificación, señaló Chequer. El experto señaló que el gas también pudo haber salido de una red hidrosanitaria de aguas negras o del suelo.

Los expertos consideraron otra teoría: una baja pero constante concentración de gas metano que pudo haberse acumulado a lo largo de mucho tiempo.

Las autoridades de la petrolera descartaron que exista riesgo alguno para los empleados que regresaron el miércoles a trabajar al edificio siniestrado y aseguraron que se han revisado todas las áreas y sótanos donde pudiera haber gas acumulado.

POR AGENCIA AFP / MÉXICO

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.