Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

09/08/13 - 07:10 Internacionales

Revocan la sentencia del presunto asesino de una periodista mexicana

Un tribunal del Estado mexicano de Veracruz (este del país) revocó la sentencia a prisión de un hombre acusado de asesinar en el 2012 a la periodista Regina Martínez por fallas en el proceso judicial, una decisión que fue criticada  por la fiscalía de esa demarcación.

VERACRUZ.- "La Procuraduría General de Justicia del Estado respeta pero no comparte el criterio jurídico de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, mediante el cual se revocó la resolución condenatoria en contra de Jorge Antonio Hernández Silva, sentenciado por el delito de homicidio calificado", dijo la institución en un comunicado. "Descalificaron, mas no valoraron las pruebas presentadas que probaban plenamente la responsabilidad del entonces inculpado", añadió.

Para María de los Ángeles Coq, representante legal del semanario de investigación Proceso, en el que trabajaba la reportera fallecida, Hernández "fue un chivo expiatorio". "Desde que tuve oportunidad de tener en mis manos toda la causa, nada acusaba al muchacho" que había sido sentenciado a 38 años y dos meses de prisión, subrayó la abogada y criminóloga .

Pese a que la fiscalía aseguró el jueves que "se respetaron las garantías constitucionales y derechos humanos" de Hernández, Proceso afirma que la única prueba válida en su contra era su propia confesión, la cual fue obtenida mediante "tortura".

El semanario, que en repetidas ocasiones ha denunciado las irregularidades que han rodeado este caso, denunció en abril que funcionarios de Veracruz tenían intención de atentar contra otro de sus periodistas, Jorge Carrasco, designado para colaborar en la investigación del asesinato de su colega Martínez, una reportera especializada en asuntos de seguridad y política en Veracruz.

La fiscalía de ese Estado -uno de los más peligrosos de México para ejercer el periodismo- sostuvo que el crimen fue producto de un intento de robo en la casa de la reportera, pero organizaciones de defensa de la libertad de expresión y el propio Proceso reclaman que se investigue si el crimen estuvo relacionado con su labor periodística.

Nueve periodistas han sido asesinados en Veracruz desde diciembre de 2010, cuando se inició el mandato del actual gobernador, Javier Duarte, del oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional). México es uno de los países del mundo más peligrosos para la prensa, con al menos 84 informadores asesinados y 20 más desaparecidos desde 2000, según la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos.

POR AGENCIA AFP / México

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.