Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/01/13 - 18:15 Internacionales

En México, iniciativa de Obama sobre armas es esperada con impaciencia

Las autoridades de México llevan años urgiendo a Estados Unidos para que promulgue una ley de control de armas como la que presentó el miércoles el presidente Barack Obama, pues argumentan que los carteles de droga utilizan rifles de asalto estadounidenses en sus disputas territoriales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin embargo, analistas revelaron que por ahora, las medidas propuestas por el mandatario repercutirán muy poco en la ola de asesinatos mafiosos en la que se encuentra sumergido México, pues los cárteles han acumulado un arsenal de tipo militar que supera al de las policías locales.

Funcionarios mexicanos y algunos analistas han relacionado la creciente violencia en México con el fin en 2004 de una prohibición de rifles de asalto en Estados Unidos, argumentando que esto permitió que las bandas criminales traficaran fácilmente poderosas armas que compraban del lado norte de la frontera que divide a ambos países.

La semana pasada, el flamante embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aseguró que existe una correlación estadística entre la fecha en que expiró la prohibición y la creciente potencia de fuego de grupos criminales, en su país.

La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos otorga a los estadounidenses el derecho a poseer armas, y la regulación que en su caso se adopte, no está, no estuvo, no debe estar diseñada para armar a grupos criminales extranjeros, dijo a periodistas

 

AFP / México

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.