Internacional

México lanza nuevo plan antisecuestro, el cuarto desde 1997

El Gobierno de México lanzó este martes un nuevo plan contra el secuestro, el cuarto que se presenta desde 1997, con el desafío de disminuir los niveles de un delito actualmente en ascenso, que tiene consecuencias "irreparables"  y que es "el que más lastima"  a la sociedad.

El Gobierno mexicano anunca la creación de una Coordinación Nacional Antisecuestros. (Foto Prensa Libre:EFE)<strong></strong>

El Gobierno mexicano anunca la creación de una Coordinación Nacional Antisecuestros. (Foto Prensa Libre:EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Cuando secuestran a un ser querido, secuestran a toda la familia. Nunca más volvemos a ser los mismos”, dijo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, en la presentación de la Estrategia Nacional contra ese flagelo.

En un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Gobernación  (Interior) ante representantes de varios ministerios, de la Fiscalía y de organizaciones civiles, la activista sostuvo que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “se está jugando la confianza de los mexicanos”  con el plan.

La estrategia crea una Coordinación Nacional Antisecuestros y con ella se pretende incrementar las capacidades de las autoridades para prevenir ese delito, detener a los responsables y combatir a las bandas criminales que se dedican a esa actividad.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SNSP) indican que el año pasado fueron denunciados mil 695 secuestros en México, cifra 20% superior a la del 2012, lo que confirma una tendencia al alza.

A ello hay que sumar todos los casos que no llegan a ser contabilizados por no haber sido denunciados, y que pueden ser nueve de cada 10 que ocurren en el país.

El ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que la iniciativa lanzada este martes es “una estrategia contundente, transparente y con metas compartidas para enfocar y alinear todos los esfuerzos del Estado”  frente al delito.

Añadió que con la iniciativa se buscará “atender un mayor número de casos”  que en el pasado no eran denunciados por desconfianza de los ciudadanos respecto a las autoridades “y por miedo a las represalias”.

En la estrategia habrá “tolerancia cero”  para cualquier funcionario público o policía que secuestre, más esfuerzos para compartir información, un protocolo nacional de actuación frente al delito, y zonas específicas para recluir a los secuestradores en cárceles de alta seguridad, dijo Osorio Chong.

Además cada una de las unidades especiales del combate al delito que existen en las 32 entidades federativas del país  (los estados más el Distrito Federal) serán “evaluadas, capacitadas y certificadas”, y se pretende dotarlas de mejores tecnologías para desempeñar su labor.

En un primer momento la atención será mayor en los 10 estados con más secuestros: Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.

Osorio Chong sostuvo que en este momento para los mexicanos hay “un solo resultado aceptable: la disminución sistemática y sostenida de la incidencia del secuestro”, ya que planes similares lanzados por los expresidentes Ernesto Zedillo  (1997), Vicente Fox  (2004) y Felipe Calderón  (2008) resultaron “insuficientes”.