Internacional

Mohamed Mursi será juzgado el 28 de enero por evasión de prisión

El expresidente egipcio Mohamed Mursi, derrocado por el Ejército en julio, será juzgado el 28 de enero junto a otros 130 coacusados, entre ellos miembros de Hamas y Hizbulá, por evasión de prisión durante la revuelta de 2011, informaron este jueves fuentes judiciales.

Por POR AGENCIA AFP

EL CAIRO.- Sobre Mursi, el primer presidente democráticamente elegido en Egipto, en junio de 2012, pesan actualmente tres acusaciones: además de ataques contra prisiones y evasión a principios de 2011, debe declarar por complicidad en asesinato de manifestantes cuando estaba en el poder y por espionaje para llevar a cabo acciones terroristas junto a miembros de Hamas y grupos yihadistas.

La fiscalía había anunciado a mediados de diciembre que entre los coacusados había 70 miembros del palestino Hamas y del libanés Hezbolá, juzgados en ausencia.

El ministerio público acusa a militantes de los Hermanos Musulmanes -la cofradía de Mursi-, de Hamas, de Hezbolá y a yihadistas de haber atacado prisiones y puestos de policía, matando a policías y ayudando a miles de presos a escapar durante los primeros días de la revuelta que puso fin al régimen de Hosni Mubarak, y tras la que Mursi llegó al poder.

Este último fue depuesto a principios del pasado mes de julio tras varios días de manifestaciones en las que se le acusaba de no saber gestionar el país y de servir sólo a los intereses de su cofradía.

Los Hermanos Musulmanes fueron designados la semana pasada como organización terrorista por las autoridades egipcias, por lo que sus miembros se enfrentan ahora a hasta cinco años de prisión por participar en manifestaciones o poseer escritos o grabaciones de la cofradía; y sus dirigentes, a la pena capital.